Nacionales
abril 23, 2019

Noticias más recientes

Resultados positivos en el primer trimestre del año en producción pecuaria.

El titular del Ministerio Agropecuario compañero Eduarws Centeno, en su informe semanal brindado ante los medios de comunicación valoró como positivo los resultados de producción del primer trimestre del año en la producción pecuaria.

El Ministerio agropecuario durante lo que va del año ha brindado seguimiento a los pequeños y grandes productores realizando encuentros a nivel nacional con el objetivo de avanzar en la productividad nacional en los diferentes granos básicos, producción porcina y bovina.

Durante este año se han realizado 866 encuentros en 78 municipios del pais, donde han participado 34 685 productores.

El ciclo agrícola 2018-2019 trae grandes expectativas y resultados para el pueblo nicaragüense, que empieza en el próximo mes de mayo.

En lo que es la preparación de la tierra para la siembra de granos básicos como el arroz, el maíz y frijoles hay un 11 % superior de área que se espera sembrar en producción de primera.

La producción agrícola 2018-2019 ha concluido y ha demostrado excelentes resultados en la siembra del frijol, con un 4.3 millones de quintales, siendo un 2% más al año anterior. Mientras tanto la producción de maíz fue de 9 millones de quintales, informó el titular del MAG.

Producción Bovina

En la matanza bovina se han sacrificado alrededor 200 939 cabezas de ganado lo que equivale a 1% más que el periodo del año pasado.

El 85 % de las reses sacrificado corresponde a la industria y el 15 % en matanza municipal.

78.4 millones de libras se obtuvo en producción de carne de res lo que equivale al 2.4% superior al periodo del año anterior.

En el acopio de leche se ha registrado 36.4 millones de galones que son el 2.2% superior al periodo del año anterior. El 78% del acopio de leche es realizado en plantas industriales y el 22% en plantas artesanales.

Producción Porcina

Mientras tanto en la producción porcina en el primer trimestre del año se han monitoreado el sacrificio de 59 808 cabezas que es similar al periodo del año 2018.

La producción de carne de cerdo ha resultado de 6.7 millones de libras inferior al año pasado.

Producción Avícola

16.6 millones de aves han sido sacrificadas en los que va del año 2019, siendo un 3% menor al periodo del año 2018.

En la producción de carne de pollo hay 79.1 millones de libras producidas.

Mercados completamente abastecidos

Según el Ministerio Agropecuario los 17 mercados del país se encuentran completamente abastecidos en granos básicos como es el frijol 153 716 quintales y maíz 114 380 quintales, siendo suficientes para el abastecimiento de las familias a nivel nacional.

En cuanto a las hortalizas se encuentra un buen abastecimiento en los diferentes mercados.

Mientras que el queso se ha obtenido una disminución en el abastecimiento siendo algo normal por la temporada en la que nos encontramos que es época seca. Pero sin embargo el abastecimiento en los mercados es de 262 174 libras lo que garantiza el abastecimiento al consumo nacional.

Para autoridades del MAG estos resultados son completamente satisfactorios para este primer trimestre del año 2019, lo que permite tener un buen abastecimiento en los hogares nicaragüenses.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...