Durante el acto de conmemoracion de Vida y tránsito a la inmortalidad del comandante Tomas Borge, se realizó la inauguración de la nueva carretera que por primera vez en la historia une al Pacífico de Nicaragua con la Costa Caribe.
El comandante Daniel muy contento por esta obra se refirió que en este día en homenaje a Tomás, a los trabajadores y a los hermanos de la Costa Caribe que ya en Mayo están celebrando las fiestas “Mayo Ya” y ya podrán ir a celebrar estas fiestas por la nueva carretera.
El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica Obregón indicó que el día de hoy se colocó la última lámina de zinc en la última parada de la carretera Nueva Guinea a Bluefields.
Gracias al gobierno de reconciliación y unidad Nacional que encabeza el cmdte Daniel Ortega junto con la cra. Rosario Murillo, hoy cayeron 500 años de aislamientos de Bluefields, expresó Mónica.
El titular de Transporte detalló que es una obra de 72.8 km en una de las Regiones más difícil de construir, llenas de zanjos,compleja, 3 millones 500 mil metros cúbicos de movimiento de tierra;
750 mil metros cúbicos de piedra pedraplein; que están soportados en una base de 80 cm de piedraplein a lo largo de toda la via; 170 mil metros cúbicos de concreto hidráulico para garantizar la durabilidad en el mediano y largo plazo, carretera para más de 50 años.
Por su parte, el presidente de la República indicó que en esta obra participaron 900 trabajadores permanente durante 3 años y medios.
“Gracias a la alianza, reconocimiento y agradecimiento a nuestros organismos que participaron aportando recursos con préstamos a largo plazo como es el bid, el banco mundial, el jica, empresas constructoras meco” manifestó Ortega.
Esta obra tuvo una inversión aproximada de 115 millones de dólares.
Antes de que se concluyera la obra la carretera fue traficada, esto también tiene un impacto inmediato de los costos de los productos que llegan del Pacífico
En esta nueva ruta ya se están movilizando 19 mil 200 pasajeros por mes de Nueva Guinea a Bluefields y de Managua unos 24 mil pasajeros por mes.
El presidente Daniel destacó que esto es un movimiento que va a crecer y que el tiempo de viaje se ha reducido de 10 horas a 2.9 horas del tramo de Nueva Guinea a Bluefields para el transporte de carga y pasajeros la cual viene abrir la oportunidad con empresas interesadas para la construcción del primero puerto de servicio internacional en el Caribe.
La construcción de este puerto viene a facilitar la movilización de la mercadería de la zona del Caribe al océano Atlántico.