Portada
mayo 1, 2019

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo conmemoran al comandante Tomás Borge y el Día de los Trabajadores

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, conmemoraron este 30 de abril, el séptimo aniversario del paso a otro plano de vida del fundador del FSLN comandante Tomás Borge Martínez y el Día de los Trabajadores

En el homenaje estuvieron presentes familiares del comandante Tomás Borge, entre ellas, Mayra Valeria Borge (hija) y su esposo José Guevara; Ana Josefina Borge (hija); Michelle Borge (hija) y su esposo Denis Montenegro; Dominique Borge y su esposo Walter Valle. También estuvo acompañando la directora del colegio Verde Sonrisa, Raquel Murillo.

Acompañaron al presidente Daniel Ortega, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional del Frente Nacional de los Trabajadores; Sonia Castro, ministra de salud; Miriam Raudez, ministra de educación; Alba Luz Torres, ministra del trabajo; Maritza Espinales, Federación de Trabajadores Universitarios; José Antonio Zepeda, Anden; Adrián Martínez, Trabajadores por Cuenta Propia; Luis Barbosa, CST-José Benito Escobar; Ana Gómez, Unión Nacional de Empleados.

En el homenaje destacó la presencia de los embajadores de Venezuela, Bolivia, Cuba, El Salvador, Palestina, República Árabe Saharaui, e Irán.

En Nicaragua, Venezuela y en Cuba: ¡No pudieron ni podrán!

Al iniciar el acto, la compañera Rosario Murilloexpresó que “en Nicaragua, no pudieron ni podrán. En Venezuela, no pudieron ni podrán. En Cuba, no pudieron ni podrán. En Nuestramérica Latina y Caribeña, no pudieron ni podrán. Y vamos por más victorias. Vamos por más victorias”.

Recordó que en el año 2021 se conmemorarán 200 años de la independencia. Y agregó que ese mismo año se celebrarán elecciones nacionales.

Nicaragua libre, soberana, independiente, va por más victorias”, aseguró.

“Hoy 30 de abril Tomás con nosotros, Tomás vencedor de la muerte. Tomás vital. Tomás lleno de energía misteriosa y milagrosa. Tomás imprudente siempre, valiente siempre, implacable en el combate, generoso en la victoria. Tomás nuestro comandante, aquí está con nosotros el militante ejemplar, inquebrantable. Militante de la paz y del amor, como hoy militamos los caminos de paz y de amor, caminos de victorias para nuestra Nicaragua. Y mañana primero de mayo, y ¿qué es lo queremos? Trabajo y Paz. Trabajo, seguridad y paz en nuestra Nicaragua”, manifestó la vicepresidenta.

El comandante Daniel al tomar la palabra recordó que Nicaragua es un tierra de guerreros como el General Augusto C. Sandino y de poetas como Rubén Darío, “tierras de Diriangén, tierras de Andrés Castro, tierra de José Dolores Estrada, tierra de Benjamín Zeledón, la tierra de Carlos, la tierra de Tomás nuestro hermano que lo tenemos siempre presente con toda su fuerza, con todo su brillo, con toda firmeza, con su palabra, con su acción”.

“Siete años ya del tránsito de Tomás, siete años y él ha estado presente en todas estas batallas por la paz, porque ese es el mundo, el mundo siempre está enfrentado, enfrentado a las agresiones de las potencias, no de ahora sino de siempre los imperios buscando cómo avasallar, cómo dominar, cómo esclavizar a los pueblos, esclavizarlos de la forma más brutal como esclavizaron a los pueblos del África más ardiente como decía Rubén, los convirtieron en mercancías. ¿Quiénes? Occidente, que se presenta como la más pura y sagrada democracia que existe en el planeta a lo largo de la historia, ellos convirtieron en mercancía a hombres, mujeres, niños, que embarcaban allá en África. Los embarcaban con las cadenas, los llevaban a los depósitos de esclavos”, señaló el líder sandinista.

Indicó que tuvo la oportunidad de conocer esos depósitos de esclavos en una visita que hizo en pueblos de África, como Ghana y Senegal, “unas construcciones de siglos, calabozos… y ahí estaban los esclavos, hombres y mujeres, arrebatados de sus tierras, de sus pueblos, convertidos en mercancías y ahí llegaban los empresarios de la época a comprar las mercancías y ponían a los esclavos y al empresario comerciante de esclavos, un occidental, lógicamente, un occidental ‘civilizado’, a examinarle, a ver qué tal la dentadura, como está la vista, como está, si está fuerte, y cuánto puedo pagar por él, así se trafica con seres humanos, bajo el sacrosanto imperio Occidental que movilizaba esa fuerza esclava desde África hacia Europa y luego hacia estas tierras americanas que también fueron sometidas, despojadas, exterminadas. Así ha sido la historia de la humanidad, o sea los poderosos de la tierra, definiendo y decidiendo quién, qué seres humanos se convierten en mercancías, qué países se convierten en colonias, esa práctica no ha desaparecido, se ha venido repitiendo a lo largo de la historia”.

Añadió que los conceptos han variado: primero fue esclavitud, feudalismo, colonialismo o neocolonialismo, “la misma forma de dominación de los imperios, de los imperialistas de la tierra como bien les llamaba Sandino. Ellos se sienten con el derecho decidir la suerte de los pueblos”.

Venezuela resiste otro intento de golpe

En ese contexto señaló que hoy se ha visto una vez más a los imperialistas de la tierra actuar de la misma forma que han actuado siempre.

“Y lanzándose contra nuestros pueblos, faltando el respeto a nuestros pueblos, faltándole el respeto a los gobiernos de América Latina y del Caribe que incluso dadas las circunstancias, las amenazas, las presiones, se someten a sus dictados. También a ellos les faltan al respeto, los insultan, los humillan, todo, para ellos sencillamente somos ‑seguimos siendo‑ una mercancía, nos ven como mercancías y es por eso que no admiten, no aceptan que los pueblos decidan dignamente por la paz, por el progreso, por el bienestar. No lo admiten, dijo.

En ese sentido, se preguntó qué daño le ha hecho la República Bolivariana de Venezuela a los pueblos latinoamericanos, a los pueblos del mundo y al mismo pueblo norteamericano “¿qué daño le ha hecho?”, cuestionó.

Indicó que Venezuela con el Comandante Hugo Chávez Frías lo que ha hecho es “simplemente poner en práctica un principio, que es cristiano, el principio socialista, el principio de la solidaridad. Eso lo han condenado, ‑solidaridad que incluso la han llevado a las familias norteamericanas. Familias norteamericanas que morían de frío y que con los programas que llevó el comandante Chávez allá a los Estados Unidos le permitió acceder a la calefacción a familias empobrecidas que en época de invierno hubiesen muerto de frío”.

“¿Qué daño le hizo Chávez, qué daño le ha hecho Nicolás, qué daño le ha hecho la Revolución Bolivariana a los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Y por qué tanta saña y porqué tanto odio, por qué tanto veneno? La soberbia de los poderosos, de los imperios, de los que están con el látigo, de los que están acostumbrados a maltratar y agarrar a latigazos a los seres humanas, y si la persona que está siendo agredida se queja o protesta se molestan, es decir, ni siquiera el derecho de quejarse le dan al ser humano, ni siquiera el derecho de molestarse le dan al ser humano, entonces se ponen más iracundos, más violentos, más terribles”.

El pueblo patriota derrocó un nuevo intento de golpe

El presidente daniel resaltó que este 30 de abril lanzaron una embestida más contra la hermanaRepública Bolivariana de Venezuela “desde la madrugada empezó la embestida ya estaban cantando victoria con un golpe más o un intento de golpe más, porque el golpe se produjo contra el comandante Chávez y luego vinieron intentos de golpes, ahora un intento más. Gracias a la conciencia de ese pueblo, ese pueblo que lleva la fortaleza de Dios en el ejemplo de Bolívar, en el ejemplo de Chávez, logró derrocar el golpe el pueblo bolivariano el día de hoy, para ellos nuestra solidaridad, nuestro amor, nuestro cariño, nuestro respeto, porque en medio del bloqueo, de las terribles sanciones a que han sometido a ese pueblo, ese es un pueblo que no pierde la moral, no pierde la dignidad y no se rinde. Ni se rinde, ni se vende”.

 

Delegación nicaragüense viajará a China

Delegación nicaragüense viajará a China

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que este fin de semana sale hacia la República Popular China una delegación de ministros, secretarios políticos, directores de...