Nacionales
mayo 3, 2019

Noticias más recientes

Carretera que une el Pacífico con la Costa Caribe Sur es un sueño hecho realidad

Miles de habitantes de la Costa Caribe Sur soñaban con tener una carretera digna donde transitar y viajar con facilidad y seguridad, este anhelo se ha materializado en manos de la administración del Gobierno Sandinista.

Fueron 42 meses de arduo trabajo por parte de las cuadrillas del Ministerio de Transporte e Infraestructura que luchaban contra el clima de la zona para llevar a cabo esta obra

Con esta unión se hace historia, aboliendo las cadenas que por 500 años aislaban al Caribe Sur del resto del país.

La carretera está construida con concreto hidráulico y corresponde al tramo Nueva Guinea – Bluefields con 72.8 kilómetros de longitud.

Para los productores de las comunidades, está gran obra acorta el tiempo de salida a vender sus cosechas permitiéndoles dinamizar su economía.

 

Este proyecto impacta en temas de salud, pues en menos tiempo se pueden trasladar pacientes al hospital y así salvar vidas, y gracias a la calidad del material de la carretera los vehículos no se deterioran rápidamente acortando los gastos de mantenimiento.

“Siempre decíamos que estábamos lejos porque teníamos el problema de la conexión, pero ahora con esta carretera que es de calidad, no nos sentimos así” expresó Don Cesar Adán Cárdenas, Director de Proyecto del Gobierno Regional.

Expresó que con este proyecto se bajan los costos de todos los productos para los caribeños, beneficiando a los más desprotegidos ya que anteriormente se trasladaban solamente por la vía acuática.

Arístides Pérez Sánchez, administrador de proyectos viales detalló que está carretera lleva 209 alcantarillas, 8 cajas con concreto prefabricados, 6 puentes con una longitud de 350 metros lineales, 60,397 metros lineales de cuneta longitudinales, se extranjeron 50 mil metros cúbicos para la construcción de 80 de pedraplén. Añadió que “El proyecto costó 115 millones de dólares, y se removió 3.5 millones de metros cúbicos de tierra”.

Directamente fueron 165, 882 personas beneficiadas y este gran proyecto generó 900 empleos directos durante su ejecución.

Los trabajadores de esta obra vencieron diferentes retos como el clima, ya que ahí llueve de 8 a 10 meses al año y en tiempos secos duplicaban los esfuerzos y horas laborales. Esta carretera está totalmente señalizada y tiene una vida útil de 50 años.

Franklin Brooks, poblador de Bluefields cuenta que un grupo de ciudadanos blufileños habían creado una organización para la creación de la Carretera, haciendo fiestas, rifas y kermesses pero está claro que no se lograban tener los recursos para la creación de esta carretera.

“La salida de Bluefields a Managua es mucho más barata que cuando viajábamos en panga y después al Rama” aseveró Brooks.

Hoy en día viajar a Bluefields es una realidad para todo el pueblo

Generación de empleo y la economía creativa

Los pobladores se preparan para las fiestas de Mayo Ya, que gracias a esta moderna vía de acceso, estará muy visitada por turistas nacionales y extranjeros que vienen a gozar de las costumbres y tradiciones de este humilde pueblo caribeño.

También en la carretera se han ubicado diferentes negocios que ofertan comidas, frutas, bebidas y hasta el famoso aceite de coco que es muy utilizado para la piel y el cabello por sus generosas propiedades.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...