Nacionales
mayo 8, 2019

Noticias más recientes

Ministra de Salud Inaugura Búnker de Acelerador Lineal en el centro de radioterapia Nora Astorga.

Esta mañana se dio por inaugurado el nuevo búnker de acelerador lineal que por primera vez en la historia posee Nicaragua.

El centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” ahora cuenta con un equipo de alta tecnología como es el acelerador lineal contra el cáncer, que será utilizado para niños, niñas, hombres y mujeres para salvar vidas.

Las palabras de inauguración y de bendición fueron dadas por el padre Antonio Castro “Hoy estamos inaugurando y bendiciendo este acelerador lineal para combatir el cáncer estamos construyendo resurrección, construyendo vida, paz y alegría, no tenemos el derecho de construir muerte, esos no los llama dichosos el señor, a pesar de tantas sanciones a Nicaragua, la vida triunfa sobre la muerte”.

La Ministra de Salud destacó y felicitó a la empresa constructora del búnker, por construir el primer búnker en el mundo sin las especificaciones técnicas del acelerador.

Durante la inauguración se presentó una galería de fotos históricas de lo que ha sido la radioterapia en Nicaragua desde 1864, en el hospital El Retiro.

“De una bomba de cobalto, de tambor, manual, no digital, de una radiación, con una mesas de tratamiento, pasar ahora a tecnología de 3 dimensiones, todo digital, computarizado y que esto nos lleva a decirle a nuestros pacientes y pueblo de Nicaragua que no están solos, la adversidad nos tiene que unir para saber adelante los problemas” expresó la ministra de Salud Sonia Castro

Ahora nos toca acompañar y dar respuesta a los pacientes y trasmitir esperanzas, no tienen que vender su casa, no tienen que prestar dinero, porque vamos hacer todo el esfuerzo que el gobierno tenga, para seguir garantizando el tratamiento de la quimioterapia, radioterapia y el tratamiento de prevención temprana que ustedes necesiten para seguir salvando vidas. Enfatizó la titular del Minsa.

La vice ministra de Salud, doctora Carolina Dávila expresó que fue una inversión de más 8 mil dólares tiene la infraestructura el centro radioterapia Nora Astorga junto con el nuevo acelerador lineal.

El embajador Yasuhisa Suzuki embajador de Japón expresó que el apoyo que brindaron es para salvarla vida de mujeres y que continuará trabajando con sus cooperación.

Para Don Dagoberto Briones padre de Dilma Briones una niña de 7 años que se siente agradecido con este nuevo equipo porque se ampliará la atención a niños ya adultos.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...