Nacionales
mayo 9, 2019

Noticias más recientes

Enatrel duplicará sus cuadrillas para ampliar la red de electrificación del país

La Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL) informó sobre los avances en el sistema de sector energético.

Para este 2019 se han destinado 300 millones de dólares  y como parte de la ejecución de los recursos, ENATREL licitará 9 millones de dólares para esta semana, en mano de obra para seguir instalando lo materiales que ya están en los almacenes y llevar la luz a esas comunidades más alejadas.

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, mencionó que la semana pasada se logró electrificar varias comunidades de Jinotega donde se ha alcanzado alrededor de un 70% de cobertura llegando a más de 12 comunidades en las últimas dos semanas. A finales del 2006 Jinotega solo tenía un 25% de cobertura eléctrica.

Las comunidades electrificadas en Jinotega fueron:

Wiwili, “San José de Kilambe” con  85 viviendas y 442 personas beneficiadas, Santa María de Pantasma, “Arenales y San Vicente” con 157 viviendas beneficiando a 816 personas, Wiwili, “Agua Fría, Sector Barrio Pobre” con 14 viviendas y 73 protagonistas, Santa María de Pantasma, “Arenales y Santa Elena”  76 viviendas y 395 beneficiados, Wiwili, Agua fría, “Sector Los Velásquez” con 12 viviendas y  62 personas con acceso a la energía, Wiwili, “El Diamante” 57 hogares y 296 habitantes que cuentan con luz eléctrica.

En lo que va del año se han instalado más de 17 mil luminarias y la meta es llegar a 30 mil para aportar a la seguridad de las familias.

“Vamos  duplicar la cantidad de personal, de cuadrillas que vamos a tener a nivel nacional, podríamos estar hablando de más de 300 cuadrillas desarrollando proyectos en todo el país, Occidente, Managua, Oriente y toda la Costa Caribe” agregó Mansell.

La planta solar, con banco de batería y paneles que está instalándose en Corn Island ya está casi finalizada y solo falta instalar los generadores diesel que quedarán de respaldo. Hasta el momento se ha alcanzado el 96.1 de cobertura eléctrica en todo el país, reflejando que de 100 nicaragüenses, 96 tienen acceso al servicio eléctrico.