Nacionales
mayo 13, 2019

Noticias más recientes

Chinandega se prepara con mega procesión de los mantudos en honor a San Pascual Bailon

Esta domingo 19 de mayo se realizará la procesión de los mantudos en Chinandega en honor a San Pascual Bailon, los mantudos son una ofrenda por favores recibidos y representan las siete legiones de diablos que tentaban al santo en el momento de la oración.

Serán miles de mantudos que recorrerán las calles de Chinandega, dentro de ellos están mil 158 niños y adolescentes estudiantes de los colegios.

Este año se ha unificado la procesión tradicional con el desfile de los mantudos para que las familias puedan vivir está fiesta religiosa con fe y devoción.

El director del Instituto de Cultura, Luis Morales  mencionó que San Pascual Bailon, es un santo originario de España, que fue traído por los Frailes que vinieron durante la época de la colonización y nació el 16 de mayo 1540 y falleció un 17 de mayo de 1592” agregó “el nació  en lo que se llama el calendario católico, en la pascua de Pentecostés”

“En Chinandega tiene una característica muy linda y particular, que es el baile de los mantudos que hace como 9 años se ha venido rescatando esta tradición” agrego Morales.

El vice alcalde de Chinandega, Rolando Zapata, resaltó que actualmente se celebran 23 San Pascual Bailon, “se han venido celebrando desde nuestros padres, abuelos y bisabuelos…. “Es una fiesta en grande que tendremos feria, conjuntos, un recorrido completo”

1,158 mantudos en las calles de Chinandega, entre niños, adolescentes de secundaria de 30 colegios que hemos coordinado con el Ministerio de Educación, para que estos niños mantengan la tradición mencionó Walter García, coordinador de la fiesta de los Mantudos.

Como pago de promesa o por devoción son cientos de devotos, feligreses y promesantes que salen a desfilar con su traje colorido que consiste en un saco y pantalón parchado con tela de diferentes colores, un sombrero con grandes flores, su respectiva mascara y el juco que es una jícara abierta en la parte de arriba que está forrado con tela y que tiene un hoyo donde entra un varilla de madera que es acerada y friccionada con la yema de los dedos para emitir vibración que se convierte en el sonido característico de este baile.

El chichil elaborado con tapas metálicas acompaña la ejecución del baile.

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...