Nacionales
mayo 14, 2019

Noticias más recientes

Alcaldía de Managua desarrolla Plan Invierno Seguro 2019

La alcaldía de Managua presento el Plan Invierno seguro 2019 en el que se contempla el desarrollo de 4 componentes entre ellos: organización y participación comunitaria, limpieza del sistema de drenaje, regulación y control urbano así como la construcción de obras de infraestructura para la protección y mitigación.

Fidel Moreno Secretario de la Alcaldía, detalló  que dentro de las diferentes obras se destacan el revestimiento,  estabilización e instalación de diferentes cauces, así como la realización de 69 obras de drenaje y alcantarillado en la capital

En la capital existen 57 puntos críticos de inundación con 1,642 familias expuestas a diferentes niveles de riesgos de los cuales solamente 1 punto crítico con 15 familias se encuentra en nivel A en el distrito III de Managua, 19 en nivel B, 33 en C, 1 en D y 3 en E.

“Desde el año 2009, esta ciudad fue azotada por inviernos muy rigurosos donde tuvimos abundantes inundaciones, venimos instalando una metodología que nos permite tener una mejor conciencia de riesgo desde la comunidad” resaltó Moreno. Agregando que año con año se reducen estos puntos críticos.

“Venimos de la experiencia del 2009 donde teníamos 135 puntos críticos y a los largo de los esfuerzos organizativos, de inversión, de infraestructura, de construcción de nuevas urbanizaciones, hemos venidos reduciendo esa cantidad de puntos críticos de la ciudad de Managua” señalo el secretario de la Alcaldía.

El segundo componente abarca las acciones principales como la limpieza del drenaje mayor (Cauces revestidos y micro presas), limpieza del drenaje menor (Canaletas, tragantes, pozos de visita, rejillas y cauces).
Al referirse a la limpieza de tragantes y cauces destacó que “Limpiar 13 mil tragantes y atender una gran cantidad de kilómetros de tubería, podemos decir que hemos concluido, que gracias al esfuerzo del mil servidores municipales que a lo largo de estos 3 meses se dispusieron a atender esto y seguramente vamos a realizar labores de limpieza”

El tercer componente se refiere al manejo, control y aplicación enérgica de las normativas y ordenanzas municipales que se establecen para la protección ambiental y uso restringido de suelo urbano y rural.

El cuarto componente es la programación y ejecución priorizada de las obras de infraestructura, de protección y mitigación.

Dentro de los proyectos relevantes están: el revestimiento del cauce el Borbollón, Barrio Germán Pomares 1 etapa, Walter Ferreti, alcantarillado sanitario en el Barrio Francisco Salazar, estabilización de cauce Domitila Lugo, estabilización del cauce La Primavera VI etapa, instalación de tubería en el Barrio Macaralí y tubería del barrio Los Ángeles.

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

La octava edición del Hackathon Nicaragua 2024, es una plataforma nacional que impulsa la creatividad, innovación y desarrollo tecnológico entre los jóvenes. EL Tecnológico Nacional inicia esta...

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

Las lluvias continuarán durante la presente semana en Nicaragua, debido a un sistema que se viene monitoreando desde la semana pasada, y que se encuentra en el Golfo de México, donde se desarrollará...

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...