Nacionales
mayo 14, 2019

Noticias más recientes

Técnicos de Ineter y Sinapred reciben capacitación en herramientas SIG.

Expertos de la misión técnica de Taiwán dirigieron un Fórum de metadatos de información geográfica y gestión de Riesgos a través del uso de herramientas SIG, a técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y técnicos del Sistema de Mitigación, Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).

 

El proyecto de fortalecimiento de las capacidades SIG de metadatos ante desastres naturales en Nicaragua fue firmado el 19 de marzo del presente año, por tal razón se está implementando este tipo de Fórum.

 

“Uno de los principales objetivos es, el desarrollo y fortalecimientos de capacidades institucionales y nacionales; generación y manejo de metadatos para la información geográfica para fortalecer las capacidades de nuestros técnicos en el campo de manejo de Riesgos y prevención de desastres”, indicó Xóchitl Cortes codirectora de SINAPRED.

Este tipo de Fórum tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de atención y respuesta rápida ante fenómenos naturales. Esta impartido por 4 expertos taiwaneses especialistas en metadatos de información geográfica, gestión de Riesgos, producción de mapas que compartirán sus conocimientos con los participantes.

En la inauguración se contó con la participación del embajador de la República de China Taiwán quien expresó que “continuarán comprometidos con el apoyo brindando acompañamiento al gobierno de Nicaragua”.

De igual forma enfatizo que “algunas de las firmas de cooperación que se han realizado en estos temas como es el convenio del Proyecto de sistema de información geográfica tiene como fin mejorar las capacidades de mitigación y atención de desastres mediante monitores de imagen satelital que se realizó en el 2009 y hasta el 2016 se ha monitoreado más de 100 mil km de áreas, ha detectado más de 700 puntos de cambios de usos de suelo”.

“Tanto Taiwán como Nicaragua en los últimos 10 años hemos sufridos desastres naturales, para Taiwán es un honor poder compartir experiencias y contribuir con Nicaragua, cada vez que sean necesarias” destacó Jaime Wo

Durante su intervención el codirector de INETER se refirió que este importante proyecto de desarrollo de metadatos es de importancia para toda la población en el alineamiento altamente sensible para el gobierno central que es fortalecer la preparación de riesgo a desastres con el objetivo primario de salvaguardar la vida de los nicaragüenses ante las amenazas naturales y riesgos socionaturales

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...