Nacionales
mayo 15, 2019

Noticias más recientes

Instituciones del Gobierno Inauguran Plan Nacional de Producción, consumo y comercio

En la finca el chagüite a 33 km de Managua, municipio de Tipitapa se realizó la presentación del plan Nacional de producción, consumo y comercio en homenaje a San Isidro Labrador, santo de los productores y Agrónomos.

Ziv Gayda, dueño de la finca Chaguite y de la empresa Bean & Company de origen Israelí, dio las palabras de apertura expresando que en sus tierras se espera producir 3 mil hectáreas de cacao.

Su principal objetivo es trabajar con el pueblo nicaragüense para desarrollar las capacidades de producción y la industria cacaotera de Nicaragua.

“Bean & Company apuesta por la agricultura de precisión utilizando tecnología israelí con sistemas de riesgo utilizando el agua de la forma sostenibles que existe, en ese sentido es posible encontrar lugares donde no existen las condiciones lo que llamábamos ideales para estas áreas, pero, con la tecnología israelí se demostrará que el cacao puede ser cultivado en cualquier lugar” sostuvo Gayda.

El sistema Nacional de desarrollo y comercio ha venido ampliando un plan de reunión y encuentros con productores compartiendo experiencias para formular el Plan Nacional Consumo y Comercio 2019-2020.

Los productores y productoras tienen grandes expectativas, optimismo y esperanza para este ciclo.

 

Este plan fue presentando por el Ministro Agropecuario, Eduards Centeno, quien brindó detalles de las expectativas que se esperan para este ciclo productivo.

“En los últimos 11 años del Gobierno central hemos obtenidos grandes resultados, la producción ha crecido al 76% en producción pecuaria y agrícola” mencionó el titular del Ministerio Agropecuario durante su intervención.

El plan de producción, consumo y comercio está dividido en producción agrícola, granos básicos y productos de agroexportacion.

Centeno dijo que para esta año se proyecta un crecimiento en el sector agrícola de un 4%, alcanzado 29.5 millones de quintales de granos destacándose el maíz, Frijol y arroz.

El sector pecuario espera que haya una extracción 8,035 cabezas de ganado. Las familias nicaragüenses tendrán buena abastecimiento de productos en los mercados

“El plan de producción 2018-2019 está cargado de mucho entusiasmo y resultando que se van mostrando permitiendo tener un año de abundante producción, bienestar, cosecha y prosperidad para las familias nicaragüenses” destacó Centeno.

Por otro lado el Ministro de Fomento, Industria y Comercio expresó que tenemos una estrategia de comercio exterior, que está vinculada estrechamente al plantel de producción que quiere decir que se tiene que aprovechar los mercados con los países que tenemos acuerdos comerciales.

En este magno evento se contó con la presencia de la Ministra del MEFCCA Justa Pérez, codirector del Inta Claudia Cardenas, Ministro del MAG Eduards Centeno, compañera Reyna Rueda Alcaldesa de Managua, Director de INETER Marcio Baca, Sumaya Castillo Marena, Indiana Fuentes Inafor, César Vásquez alcalde Tipitapa, Orlando Solórzano Mific y Ernesto Seviles Rector UNA.

Durante la apertura se agradeció a alcaldes y alcaldesas del país, representantes de las iglesias evangélicas y cooperativas de Productores.

¡San Isidro Labrador ponga el agua y quiten el sol!

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...