INIFOM presenta el Plan de Invierno Seguro 2019

El Instituto de Fomento Municipal en conjunto con Alcaldes de los Municipios de Managua, dieron a conocer los planes y estrategias de prevención, de cara al Plan de Invierno Seguro 2019.

En el mes de febrero las autoridades municipales iniciaron en la jornada de limpieza en mercados, CDI, estadios, parques, y hospitales previo a la temporada lluviosa, donde además se está realizando el esfuerzo en la poda de árboles para evitar incidencia.

«Las alcaldías y Comupre están trabajando con las comunidades en la limpieza de techos y canales, de las viviendas», Guiomar Irías, Directora del INIFOM.

Otras de las acciones que están realizando las alcaldías municipales, es la actualización de los puntos críticos del país, trabajando en conjunto con el SINAPRED en las zonas rurales y urbanas.

La compañera Guiomar resaltó «La categorización de los puntos críticos, y de cómo debemos prepararnos e informarnos, estamos trabajando en la señalización de estos puntos que funcionan  en toda la temporada lluviosa.

Además se destacó que están trabajando con el Ministerio de Salud (MINSA), capacitando a las brigadas ante las posibles enfermedades provocadas por el zancudo y afectaciones en las vías respiratorias.

Así mismo desde todas las alcaldías se está trabajando en los Sistemas de Alerta y de respuesta inmediata, en la actualización de mapas de los puntos más vulnerables, en la preparación y revisión de los albergues, como también en las posibles rutas de evacuación.

«Estamos preparados con el plan invierno seguro 2019 en el municipio de Tipitapa. Tenemos 77 puntos críticos los que tenemos categorizados como bajos, medios y altos. Estamos organizando brigadas de primeros auxilios, ya tenemos 29 albergues solidarios que son las iglesias evangélicas y católicas, además se están visitando y revisando las rutas de evacuación y viendo las condiciones de los albergues«, expresó, César Vásquez, Alcalde de Tipitapa.

El Inifom de cara al invierno seguro, continúa trabajando con las instituciones hermanas como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), en el abastecimiento del vital líquido, garantizando en las familias nicaragüenses un invierno tranquilo y seguro