Nacionales
mayo 17, 2019

Noticias más recientes

Mefcca realiza primer foro de cooperativismo en honor al General Sandino

En homenaje al natalicio del general Sandino, el Ministerio de la Economía Familiar realizó el primer foro de cooperativismo donde participaron cientos de representantes de las diferentes cooperativas del país.

Desde el 2011 hasta la fecha el gobierno ha acompañado a estas cooperativas para que sigan abriendo puertas al desarrollo económico del país, muchas de ellas exportan sus productos al exterior.

Ernesto Bendaña de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial destacó que junto al Mefcca trabajan en el sector del triángulo minero con 8 cooperativas de cacao.

El trabajo con las cooperativas es determinante para poder lograr que se conviertan en empresas asociativas poderosas” resaltó Bendaña, quien menciona que “Se van dando pasos firmes, en el año 2015, las cooperativas del triángulo minero dedicadas al Cacao vendían cerca de 50 toneladas y al finalizar el 2018 están vendiendo 300 toneladas de cacao”.

 

Joel Mora, proveniente de la ciudad de Boaco y miembro de la Unión de Cooperativas Tierra Nueva, conformada por 600 productores y productoras, que actualmente trabajan en diferentes rubros como el café orgánico que está siendo exportado a Estados Unidos y Europa, producción de miel y cúrcuma, entre otros. Mora resaltó que en el 2011, “Cuando los productores perdieron gran parte de gran parte de sus plantaciones de café, el Gobierno Sandinista creó un programa para la ejecución de proyectos en las cooperativas para el fortalecimiento de los productores” ayudando a la renovación de café con variedades adaptables a la zona de siembra.

A través del Ministerio de Economía ejecutó un proyecto donde se entregaron 127 máquinas despulpadoras  nuevas, esto con un 80% de apoyo del gobierno para capitalizar a los productores.

Las mujeres no se han quedado atrás y han formado sus cooperativas como lo es Manos Amigas, que trabaja con ayuda mutua, nace con la necesidad de adquirir una vivienda de bajo costo y está integrada en su gran mayoría por mujeres que buscan desde el terreno para la construcción y van tocando puertas para obtener el financiamiento y así hacer realidad el sueño de estas familias.

En el Mefcca atiende a 5,476 cooperativas a nivel nacional, muchas de ellas son integradas por un gran porcentaje de mujeres.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...