Portada
mayo 18, 2019

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo presiden homenaje al general Sandino

El presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron este sábado el homenaje al general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, en el 124 aniversario de su natalicio.

https://www.facebook.com/canal6nicaragua/videos/2240407949338229/

El presidente de la República Daniel Ortega saludó al pueblo nicaragüense que se encontraba en Niquinohomo, la cuna del general Augusto C. Sandino, a representantes de partidos políticos de izquierda que se encuentran en Nicaragua participando de un nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo y embajadores de Cuba, Venezuela, El Salvador y otras naciones amigas.

“Aquí con los hijos de Sandino, todos ustedes muchachos, muchachas, juventud, hijos de Sandino y la familia de nuestro general, Blanca, que se encuentra en su casa y seguro nos está viendo por la televisión, para ella todo nuestro amor, todo nuestro cariño, igual para los nietos del general que aquí nos acompañan, los nietos, bisnietos, aquí está la sangre de Sandino corriendo por la vena de su familia y corriendo por las venas de Nicaragua entera de los campesinos, de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes”, dijo Daniel.

También saludó a las autoridades locales del Frente Sandinista, los alcaldes de Niquinohomo, de Masaya, la Comandancia del Ejército de Nicaragua representada por el general Julio César Avilés Castillo y a la Jefatura de la Policía Nacional dirigida por el primer comisionado Francisco Díaz.

“Y este ejército y esta policía nacieron de la batalla que libró el pueblo nicaragüense enarbolando la bandera roja y negra para rescatar la bandera azul y blanca que había sido arrastrada, humillada, vilipendiada, vendida a los invasores yanquis, y los vendepatrias de siempre, vendepatrias de ayer, vendepatrias de hoy, que les importa poco la bandera azul y blanco, más que para arrastrarla, para buscar cómo venderla por unos cuantos pesos. En cambio, la bandera roja y negra de Sandino, para rescatar la bandera azul y blanco de la patria, que la levantamos orgullosos el 19 de julio de 1979, entonces ondeó con orgullo la bandera azul y blanco de patria y de esas batallas por Nicaragua (…) surgieron el Ejército y la Policía. Ejército y Policía que siguen defendiendo con honor a Nicaragua, a todos los nicaragüenses sin distingo alguno, siguen defendiendo la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la paz para todos los nicaragüenses”, afirmó el mandatario.

Defendiendo la soberanía del país se continúa la batalla contra la pobreza

El comandante Daniel Ortega resaltó que la Policía y el Ejército trabajan de la mano con el pueblo nicaragüense, de los trabajadores, de los campesinos, con la juventud, productores, y de la mano con todos los sectores económicos y sociales, para brindar seguridad y paz, que pasa por la defensa de la soberanía del país.

“Eso es lo fundamental y defendiendo la soberanía del país estamos defendiendo las condiciones para poder continuar la batalla contra la pobreza, la batalla contra la exclusión, la batalla contra los derechos que le habían sido arrebatados a este pueblo, el derecho a la salud, el derecho a la educación, derechos que han sido rescatados, derecho a que Nicaragua se pueda unir como se ha logrado unir, ya después de 500 años, (…) a Nicaragua con la Costa del Caribe, con la Región Autónoma del Atlántico Sur, del Caribe Sur, con Bluefields. Ahora a Bluefields se puede ir en carretera, recién inaugurada está lacarretera a Bluefields. Primera vez en la historia, uniéndose el Caribe con el Pacífico, antes como se iba por avión muy costosopara la población, o usando transporte terrestre de aquí al Rama y del Rama en transporte acuático hasta Bluefields, doble costo, en cambio ahora con la carretera se abre una vía que significa desarrollo, bienestar para todos los hermanos pobladores de los hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua”, resaltó el líder nicaragüense.

Indicó que esta fecha el pueblo nicaragüense la celebra con mucha alegría, por ser el día en que nació el general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino un 18 de mayo de 1895.

Y un día como hoy en el año 1927 a las 2 de la madrugada amanecer el día de su cumpleaños se casaba con Blanca Estela Aráuz, la telegrafista de San Rafael, que inmediatamente ya estaba unida a la batalla por la soberanía nacional”.

También resaltó que un 18 de mayo de 1960, en una fecha que recuerda claramente cuando tenía aproximadamente 15 años “ya andábamos en la lucha y le aplicaron lo que se conocía como la ley fuga a tres patriotas nicaragüenses que habían sido detenidos desde el año 1956. Y fueron torturados y luego fueron encarcelados, condenados y después de 4 años de prisión allá en las cárceles de (el aeropuerto) La Aviación. Esto no lo puedo negar nadie, porque fue un hecho totalmente conocido, de ahí los sacaron de las celdas y los fusilaron”.

Ahí fueron asesinados los hermanos Edwin Castro padre de Edwin Castro, compañero diputado, Cornelio Silva Argüello y Ausberto Narváez, los tres fueron fusilados en las cárceles de La Aviación por el gobierno democrático de Somoza, porque ese era un gobierno democrático que lo reconocía toda la comunidad internacional, que le daba armas. Estados Unidos le daba armas al ejército de Somoza, ¿por qué?, porque el gobierno de los Estados Unidos, que había invadido varias veces a Nicaragua y después de la última invasión, entonces ¿qué hicieron? organizaron a nicaragüenses que actuando como mercenarios contra su propia patria por hambre unos, por necesidad (otros).Mucha gente se metió a esa guardia por necesidad, lo entendemos, gente de familias campesinas muy pobres pero con mandos seleccionados y entrenados en los Estados Unidos de Norteamérica y al frente pusieron a Somoza, a Anastasio Somoza, y bueno, ese era muy reconocido lógicamente por los gobernantes norteamericanos y por los gobernantes de todos los países y aquí habían asesinatos constantemente como estos, pero claro, como era del club de los entregados al imperio, entonces era aquel pueblo el que tenía aguantar, a como tuvo que sufrir el pueblo el asesinato de Sandino”, relató el dirigente sandinista.

Calificó ese crimen como un acto cobarde de la traición y del engaño, porque “Sandino firmando la paz, Sandino invitado a la presidencia por el presidente Sacasa a cenar, Sandino antes fotografiado por Somoza, porque Somoza le dijo a Sandino que él lo respetaba, que eran hermanos, le dijo, se tomaron la foto famosa y después Somoza por orden de los yanquis mandando a asesinar a Sandino después de la cena con el presidente Sacasa”.

Le recordó a la población congregada en Niquinohomo, que Sandino bajaba de la Loma de Tiscapa (donde ahora se encuentra el monumento a Sandino) lo detuvieron y en ese momento también bajaba la hija del entonces presidente Sacasa, quien se detuvo para preguntar qué pasaba.

“La hija de Sacasa que estaba en la cena venía bajando también y cuando ve que tienen detenido a Sandino, llega y habla, que pasa y busca como hablar con su padre, y los guardias que están cumpliendo la orden de los yanquis con Somoza,agarran a Sandino y a los compañeros y los fusilan. Crímenes que no fueron condenados por los demócratas, por los que se dicen demócratas, de los que se sienten dueños de la democracia y que en nombre de la democracia han invadido a nuestros países y siguen amenazando y atacando a los pueblos (…) ni una palabra, más bien celebrando el asesinato de Sandino, pensando que ahí quedaba destruida la moral, la dignidad del pueblo nicaragüense, eso creían ellos, que asesinando a Sandino el pueblo se iba a quedar de rodillas ante ellos, pero el pueblo ahí siguió luchando”.

Pero estaban equivocados, siguió relatando el comandante Daniel, porque otro patriota, el General Raudales apareció dando la batalla y luego el Coronel Santos López que logró sobrevivir el día del asesinato de Sandino.

Ahí con Santos López que traía en sus manos la bandera roja y negra de Sandino mientras era humillada la bandera azul y blanco de la patria, era arrastrada, humillada y vendida, entonces el Coronel Santos López se encuentra con Carlos (Fonseca) y con Tomás y con Silvio Mayorga, y se encuentran con Blanca, con la hija del general Sandino, se encuentran con ella y la sangre de Sandino está ahí latiendo, corriendo de nuevo, cuando pensaban que ya el honor de este pueblo ya se había perdido, cuando pensaban que el pueblo estaba de rodilla, porque asesinaban a hermanos como Edwin Castro, Cornelio Silva, y Ausberto Narváez, no se había perdido el honor de este pueblo”, resaltó el presidente Daniel al detallar como se da esa conexión entre Sandino y los fundadores del FSLN.

El asesinato de Georgino Andrade

El mandatario nicaragüense recordó que un día como hoy en la comarca de Zaragoza, cae el compañero Eliseo Antonio Duarte Talavera, en el año 1979 y un día como hoy en 1980, cuando empezaba la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue asesinado el brigadista Georgino Andrade.

Contra quiénes se lanzaron los terroristas, los vende patrias, los que arrastraban la bandera azul y blanco de la patria, ¿contra quiénes se lanzaron? Se lanzaron contra los alfabetizadores”, dijo.

Vendepatrias firmaron pacto con yanquis

El presidente Daniel señaló que en el año 1927, “cuando los vende patrias, entregaron, vendieron la bandera azul y blanco de la patria, y le entregaron los fusiles a las tropas yanquis, y Moncada firmó el pacto, el vendepatria, Moncada firmó el pacto con los yanquis”

El coronel Stimson de las tropas norteamericanas declaraba un 19 de mayo del año 1927 que la lucha ya había terminado en Nicaragua y que durante las últimas semanas se habían rendido los que habían entregado a la patria”, añadió.

Sandino dio la batalla

El presidente Daniel Ortega, resaltó que, sin embargo, “ahí estaba Sandino, sí, de ahí salió Sandino a dar la batalla. Hasta este momento en que culmina con su asesinato”, dijo. Añadió que después del asesinato se quiso hacer creer que ya en Nicaragua no existían ni hombres ni mujeres dignos, que Nicaragua estaba de rodillas.

Y apareció el Frente Sandinista con la bandera rojinegra de Sandino, a rescatar la bandera azul y blanco que estaba arrastrada y gracias a Dios el milagro se produjo y Sandino estaba triunfando, definitivamente estaba triunfando Siempre más allá, como decía él, siempre más allá de su asesinato, estaba triunfando el 19 de Julio de 1979”, resaltó el presidente Daniel Ortega.

Tupac Amaru vive en luchas libertarias

También recordó que un día como hoy, el 18 de mayo del año 1781, fue asesinado en la Plaza de Armas, en Perú, “un hermano que defendía nuestras raíces, y que el tiempo y los pueblos no olvidan, y esto lo saben bien los hermanos del Foro de Sao Paulo”, dijo.

Fue ejecutado ese día Tupac Amaru, lo despedazaron, lo ejecutaron y pensaron que eso quedaba para siempre enterrado en el olvido y no fue así”, sentenció.

“Tupac Amaru está en las batallas que están librando nuestros pueblos, como está Sandino, como está Fidel, como está Chávez, todos en esta gran batalla por la libertad, por la justicia, por la soberanía y por la unidad de nuestros pueblos”, dijo.

“Aquí está Sandino dando esa batalla, dando esa lucha y demostrando este pueblo que la sangre de Sandino sigue viva, dando la batalla por la paz, y triunfando por la paz, Viva Sandino, Sandino Vive, Patria Libre o Morir!”, concluyó.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...