Palabras de la Compañera
mayo 23, 2019

Noticias más recientes

Gobierno de Nicaragua atiende a familias afectadas por fenómenos de bajas presiones

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que ya se están atendiendo a las 327 viviendas que resultaron hasta ahora afectadas en 41 barrios y comunidades de 16 municipios, por las lluvias causadas por bajas presiones que predominan sobre nuestro territorio.

Mencionó que, en Carazo, Rivas y San Rafael de Sur y Boaco, son 322 viviendas anegadas y 4 con daños parciales, una destruida.

La compañera Rosario Murillo dio lectura al informe emitido por el doctor Guillermo González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destacando que son 344 familias afectadas en total, 14 familias autoevacuadas a casas solidarias, 322 viviendas anegadas 322, 4 con daños en techo y paredes, una destruida.

Informó que también hay escuelas anegadas sobre todo en los mismos municipios en los departamentos de Granada, Carazo, Diriamba, El Rosario, Jinotepe, Dirimo, Nandaime, La Sabana, Potosí, Rivas, San Juan del Sur, Tola, San Jorge, Teustepe, Tecolostote, San Rafael del Sur, Puerto Cabezas y Chinandega.

“Acompañamos a las familias en primer lugar buscando como colaborar para sacar el agua en las casas anegadas y luego atención médica, colchonetas, frazadas y la atención solidaria llena de cariño, sobre todo sabemos que, en el caso de Carazo, 12 familias que perdieron todos sus enceres y tenemos que acompañarlos”, subrayó.

Destacó que se han registrado lluvias fuertes en 43 municipios, moderadas en 8 y las bajas presiones, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este mismo fenómeno continuará predominando en todo el territorio, sobre todo en la cuenca del Pacífico y luego también en centro de nuestro país, Occidente, también en el Pacífico: Boaco, Chontales, también el Sur, El Rama, Río San Juan, Matagalpa, Las Minas y las zonas costeras de las regiones del Caribe.

“Estamos vigilantes y atendiendo con los Comupred desplegados y sobre todo recorriendo los puntos críticos para prevenir desgracias”, reiteró.

Explicó que en las zonas Pacífico y Central del país, fenómenos climáticos propios del invierno han requerido la emisión de alertas amarillas y verdes, para protección y atención temprana a las familias que habitan y trabajan en puntos vulnerables o críticos.

Añadió que desde este miércoles el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), las Alcaldías, los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) y los organismos de nuestro probado y eficaz sistema de atención y mitigación de emergencias se desplazan en cumplimiento del deber, preparando todas las condicione para orientar y proteger a los habitantes de esas zonas y atendiendo a los que ya han sido afectados.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...