Nacionales
mayo 27, 2019

Noticias más recientes

SINAPRED insta a la población a mantenerse alerta ante lluvias de las próximas horas

Por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), presentó este lunes un balance de atención y respuesta a las familias, a partir de la declaratoria de alerta amarilla para el Pacífico y verde para el Centro del país, debido al sistema de baja presión.

El Dr. Guillermo González, ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), señaló que, en todo el país tienen reportado 824 familias que han sufrido el efecto de las lluvias, de las cuales el 97% se ha visto afectado con anegamientos menores y temporales en sus viviendas.

“Los reportes de lluvias intensas a moderadas se ha dado en 15 departamentos, entre ellos Rivas, Boaco, Chontales y Carazo. Se han visto más afectados 31 municipios, 107 barrios y comunidades afectadas, 760 viviendas afectadas, de las cuales anegadas 743, viviendas con daños parciales 15 y viviendas destruidas 2”.

Detalló que se han reportado 3 familias auto evacuadas a casas solidarias y en albergues 16 familias, principalmente en comunidades de Malacatoya, Granada.

Alerta y vigilante

Desde los Gobiernos Locales han estado acompañando a las familias y desde el Gobierno Central se envió ayuda humanitaria a familias que se vieron afectadas en el departamento de Carazo.

Enfatizó que en medio de esta situación, se ha estado brindando atención inmediata a las afectaciones de caminos, puentes etc. “afectados por la acumulación de ramas y arboles, pero la rápida actuación de gobiernos locales y MTI han dado respuesta oportuna, como es el caso del puente Saratoga, en el que la afectación fue de un puente temporal que estaba facilitando el trafico”.

Apuntó que si se toma en cuenta el volumen de agua que ha caído en 6 días, es en promedio la tercera parte de lo que cayó en el huracán Mitch.

Creemos que ha sido oportuna decretar alerta amarilla y haber activado de forma inmediata a todos los Comupred, instituciones, todo el tendido comunitario, fue lo que ha garantizado que nosotros tengamos una rápida atención a las familias afectadas por el fenómeno”.

Al igual que destacó que los planes municipales, comunitarios y Plan Invierno ha sido un elemento vital para que nosotros tengamos un balance en cuanto a familias afectadas por el fenómeno lluvioso.

2 fallecidos asociados al periodo lluvioso

En el informe, el Director de Sinapred se refirió a 2 fallecimientos que están asociados al fenómeno, pero que no fueron provocados por las lluvias, “Una de las victimas es María José Centeno de 23 años, que intentó cruzar el río Blanco el 23 de mayo, siendo arrastrada por las corrientes y la segunda víctima de nombre Edwin Francisco Vivas Torres, quien salió a pescar y falleció el 25 de mayo”.

Resaltó las obras de infraestructura que el Buen Gobierno está realizando para mitigar el efecto de las lluvias.

Recomendaciones

El doctor González dijo que estarán alerta, debido al nivel de saturación que tienen las tierras, especialmente en zonas propensas a deslizamiento, de tal manera que aunque caiga poca lluvia, puede darse este fenómeno.

Recomendó a las familias a no bajar la guardia, especialmente la población que habita en puntos críticos, por eso es importante que nos protejamos, seguir poniendo en práctica las medidas preventivas.

Al igual hizo un llamado a la población a cuidar a los niños, ser prudentes en cuanto atravesar corrientes de agua, evitar pasar puentes peatonales con afectación, cruzar cauces de ríos, no atravesar zonas de la carretera donde no se pueda ver el nivel del agua y mucho menos atravesar quebradas o ríos.

Nosotros seguiremos vigilando el comportamiento de estos fenómenos e informando, igualmente las instituciones que conforman Sinapred van estar pendientes de cualquier situación que se presente”.

Continuarán lluvias las próximas 48 horas

Por su parte, Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER hizo un balance del comportamiento del fenómeno y lo que se espera en los próximos días.

Este sistema se mantiene aun desorganizado frente a nuestras costas y por tanto es de esperar que se va a mantener al menos de 24 a 48 horas la presencia de lluvias de ligera intensidad”.

Recordó que “este es un sistema que desde el día 22 ha estado afectando al territorio nacional, es una baja presión, que ha estado oscilando frente a las costas de Nicaragua en aguas del océano Pacífico, manteniendo ese aporte de humedad desde el Pacífico al interior del país y esas lluvias recurrentes que hemos observado desde esa fecha”.

Las últimas 24 horas se han manifestado lluvias de manera permanente, pero en menor intensidad de días anteriores.

“En estos 6 días de lluvias en acumulado van 502 milímetros en Rivas, acumulados que están superando los 250 milímetros en la zona Central del Pacífico, específicamente del departamento de Carazo, subiendo los 250 milímetros en Masaya, en Boaco, Chontales acumulados entre los 200 a 300 milímetros y en la región del Caribe con acumulados de lluvias importantes”.

Mencionó que los suelos están con una humedad entre media y alta, “por tanto debemos estar atentos a las lluvias que van estar cayendo en un suelo que puede estar próximo a saturarse”.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...