Nacionales
mayo 29, 2019

Noticias más recientes

Realizan foro de gestión de riesgo con perspectivas de género

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) llevó a cabo el foro nacional de avances, retos y desafíos en la gestión integral de riesgos con perspectiva de género, en la que participaron autoridades de las instituciones de primera respuesta.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda resaltó que “Nos identificamos como una gran familia” refiriéndose al esfuerzo en conjunto de las instituciones que trabajan de la mano en los momentos difíciles para atender a la población.

La ministra de la Familia, recalcó que la perspectiva de género debe ser agregada en todos los aspectos para que desde las familias se identifiquen estas diferencias y obtener un mejor trabajo. Agregó que en el foro se compartirán experiencias vividas por las familias y que sólo con este modelo; Cristiano, Socialista y Solidario hemos logrado esa unidad y articulación entre las instituciones de primera respuesta y el elemento más importante: La Familia” para lograr salvar vidas en situaciones de emergencia.

Guiomar Irías, titular del Inifom mencionó que desde los gobiernos locales y en el trabajo territorial, “para los últimos años han sido de retos constantes, puesto que Nicaragua es un país multiamenazas”, impulsando a la adaptación de respuestas y articular cada día mejor.

También se refirió al papel que juega la mujer en el proceso de atención a las afectaciones, destacando ” esa participación de las mujeres en las comunidades y barrios, en las brigadistas de salud que hace un mes visitan casa a casa para dar charlas sobre prevención en salud ante cualquier emergencia”.

Por su parte el Doctor Guillermo Gonzáles, Co Director del Sinapred manifestó que es importante reflexionar todo el proceso de riesgo especialmente porque las madres tienen la capacidad de estar adelante enfrentando diferentes fenómenos que acechan al país.

“Es vital pensar este proceso que se ha venido construyendo desde hace más de 4 décadas y que ha retomado en los últimos 12 años una fuerza que permite que en circunstancias como las de las últimas semanas, estemos en este encuentro pero al mismo tiempo estar pendientes y vigilando los 4 puntos cardinales del país, que todas las familias estén tranquilas y a salvaguarda”

Añadió que Nicaragua está enriquecida de experiencias y eso ha ayudado a crear conciencia sobre los frágiles que somos pero lo fuerte que estamos en materia de coordinación y acciones de atención.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...