Palabras de la Compañera
junio 3, 2019

Noticias más recientes

Junio mes de conmemoraciones en homenaje a Héroes

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía que junio es un mes de conmemoraciones en homenaje a los Héroes sandinistas, con actividades en todo el país.

Añadió que esta semana está llena de conmemoraciones.

Informó que ayer en Chinandega se conmemoró el 40 aniversario del tránsito a otro plano de vida cuando dieron su vida por Nicaragua Silvia Marlene Ramírez Tapia, Bayardo Salinas, Oscar Molina, Narciso Izaguirre, Narciso Mendoza, Mariano Chávez, Ramón Salvatierra, Freddy Pereira, Denis Mayorga, Ruddy Mayorga y Poco Navarro.

Conmemoramos y celebramos sus vidas y sus legados, en batallas y victorias, con el juramento de Patria Libre, Patria y Vida, Patria y Libertad, como decía Sandino y así decimos nosotros, que sabemos que no nos vendemos ni nos rendimos jamás, que seguimos venciendo y que vamos siempre vamos más allá”, dijo.

Dijo que se realizó una hermosa caminata‑campamento, en el lugar donde estuvieron los combatientes. Se trató de una caminata llena de juventud, resaltó.

Refirió que un 3 de junio cayeron Antonio Lenin Fonseca, Oscar Ponce, Lucrecia Lindo, César Ramón Juárez, Ricardo Baca, Antonio Vallecillo y Rolando Cortés.

Conmemorados en vida, celebrando sus legados y caminando esos legados de invariable e irreductible entrega al pueblo y a la revolución, esa revolución que representa el ideal cristiano de fraternidad, de justicia, de libertad, de vida buena para todas las familias nicaragüenses, destacó la compañera vicepresidenta de Nicaragua.

Esta semana también se celebra la liberación de Cinco Pinos, y mañana 4, la liberación de San Pedro del Norte, Chinandega.

El 5 de junio en León cae el compañero Pablo Manrique Arteaga en 1978: “Celebramos su legado y caminamos su legado de entrega a nuestra Patria Libre”, dijo.

El 5 de junio también en Quilalí, cae Rigo Alberto Montalván Escalante. En el municipio de San Pedro del Norte está reposando el reposo del guerrero, pero cayó en combate en Quilalí, y el 6 de junio de 1972, caen Carlos Alberto Martínez y Sergio González Dávila, ahí por La Cabaña, en El Crucero. También fueron asesinados en el 1972 en El Paseo La Reforma, Masaya, cuando la genocida guardia somocista cae en una casa de seguridad y asesina a 11 compañeros.

Ellos son Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Julio Rivas, Felicito Franco, Carlos Montenegro Larios, Caridad Espinoza, Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar.

Creyeron que los mataron pero resucitaron en esta patria libre donde todos juramos defender las victorias, dijo la compañera Rosario Murillo.

Recordó igualmente que Piquín Guerrero, el 6 de junio de 1979, fue encontrado su cuerpo en La Concha, departamento de Masaya.

El 6 de junio, también de 1979, el compañero José Leiva, Luis Díaz y Francisco Enríquez Arriaza Chávez, caen en Ticuantepe en un combate con la guardia somocista.

Aquí lo importante es que no murieron, los héroes no dijeron que morían, porque no murieron, los héroes viven en estos tiempos, en las batallas de estos tiempos que recorremos con la firme, invariable determinación de vencer y vivir, ni nos vendemos ni nos rendimos, seguimos venciendo y vamos siempre más allá”, advirtió la compañera Rosario Murillo.

Recordó también a la columna Jorge Sinforoso Bravo, en Ocotal, el 8 de junio de 1979, se replegó después de atacar a la guardia somocista en Ocotal, esa epopeya será recordada por los jóvenes, por la juventud, por la militancia de estos tiempos de luchas y victorias con una caminata este sábado.

Citó también lo que ocurrió en Las Minas, el 6 de junio, hace 40 años, escriben los compañeros, cuando la tenebrosa y sanguinaria guardia somocista, no le perdona la vida a 56 jóvenes que fueron masacrados, originarios de Bonanza, Rosita y Siuna, en su mayoría eran jóvenes estudiantes.

Se integraron a la guerrilla después de que la Brigada Pablo Úbeda, atacara los cuarteles de la guardia enBonanza y Rosita el 28 de mayo.

Las muchachas que fueron violadas, a quienes les cortaron sus pechos y cuyos cuerpos fueron perforados con filosas bayonetas, este es el relato que hacen los compañeros de Las Minas.

La compañera Rosario Murillo prometió que mañana informará de otras efemérides. Es el legado, ese es el carácter indoblegable de luchas y victorias del sandinismo, de nuestro pueblo, dijo.

Festividades en Carazo y Masatepe

La compañera Rosario Murillo, también citó actividades tradicionales y patronales en Carazo y Masatepe, en honor a la Santísima Trinidad.

Informó que se han registrado lluvias fuertes en 13 municipios y moderadas en otros 13. Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del territorio, principalmente por la tarde.

Se registraron 9 sismos el fin de semana, el de mayor magnitud, de 3.4 grados. Sin mayor alerta.

Policía Nacional

La Policía Nacional brindó protección y seguridad a más de 550 actividades.

Se registraron 696 accidentes de tránsito, 19 personas fallecidas y 6 por estado de ebriedad. Disminuyó en 13 el número de lesionados con respecto a la semana pasada. Se incrementó en 12 el número de fallecidos.

Viviendas solidarias

Serán entregadas tres nuevas viviendas solidarias a familias de Managua gracias a la cooperación solidaria de China‑Taiwán.

Lucía del Socorro López Rodríguez recibe en el barrio Ciudadela Nicaragua, el miércoles. El jueves, Dora del Carmen Sánchez en Quinta Pacheco y el viernes Marta Lorena García en el barrio Villa Revolución.

Alcaldías municipales inauguran Obras

Las alcaldías municipales inauguran esta semana centro de desarrollo infantil en San Juan de Somoto; en Nagarote, un pozo de agua potable para 600 personas en Villa Sandino; en Waslala, dos sistemas de energía eléctrica para mil 160 personas; en Matagalpa, infraestructura mejorada de centro escolar, para 285 personas; también en Matagalpa, infraestructura mejorada de un centro de salud, en el barrio Primero de Mayo para 2 mil 500 personas.

También en Matagalpa se inaugura la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad Laguna Verde y en el municipio de San Dionisio, sistema de agua potable y saneamiento en comunidad El Cintillo para 700 personas, más de 7 millones de inversión.

Educación

En Bonanza, más de mil personas estrenan las mejoras de cinco centros escolares en las comunidades Aguas Calientes, La Estrella, Marbella y Wawa número uno.

Los coros municipales realizarán conciertos del primero al 8 de junio en la Semana de los Niños.

Exposiciones departamentales de los dibujos, pinturas y fotografías que participaron el certamen nacional realizado desde las alcaldías en los meses de abril y mayo.

El Meffca trabaja para capitalizar la pesca artesanal y la acuicultura, para pequeños productores en Caribe Sur, estableciendo manzanas de café y cacao.

Familias de Río San Juan, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia reciben kits, herramientas, semillas y plantas para patios saludables, más de 10 mil plantas frutales, medicinales y hortalizas.

Productores de Zelaya Central reciben plantas frutales, semillas de frijol y plátanos para establecer más de 200 manzanas de cultivos.

En Granada se lanza la campaña “Amo a Nicaragua.. Ganamos Todos”, promoviendo el turismo nacional y local, así como el reconocimiento de nuestras bellezas patrimoniales, naturales y culturales.

Minsa inaugura sala médica

El Ministerio de Salud inaugura una sala de electroencefalografía pediátrica en el hospital San Juan de Dios de Estelí, con más de 70 mil dólares provenientes del Presupuesto Nacional.

En el centro de salud Edgard Lang se atiende con esmero a los hijos de las madres del mercado de San Judas, en la semana del Niño y todos los días.

Epidemiología

Disminuyeron los casos de dengue en 26%. La malaria muestra 8% menos casos que la semana anterior. La neumonía, 7% menos de casos y 20% menos de fallecidos.

Leptospirosis, 33% menos casos, con relación al año pasado.

En cuanto a la influenza, este año han habido 79 casos.

En cuanto a jornadas especiales, las ferias de salud se llevarán a cabo en 679 comunidades esta semana. Más de 50 mil personas serán atendidas en esas ferias.

Vendrán brigadas de salud de otros países.

Jornada de Censo Nutricional

Se lanza el martes 4 de junio a las 10 de la mañana, en el parque central de Sébaco, la Jornada de Censo Nutricional, dirigida a niños de 0 a 12 años, para valorar su estado nutricional y promover alimentación saludable.

Deportes

Etapa Nacional de los Juegos Escolares con más de 1 mil 400 atletas de primaria y 3 mil 600 de secundaria serán inaugurados en esta semana.

Los ganadores representarán a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos, en Costa Rica, en octubre de este año.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...