Nacionales
junio 11, 2019

Noticias más recientes

Ministerio Agropecuario muestra expectativas del ciclo agrícola 2019

Según el  Ministerio Agropecuario (MAG) las expectativas de los productores en cuanto a los resultados de la siembra se van cumpliendo , de manera que se espera que la producción sea abundante en el ciclo de primera de granos.

Desde esta institucion se viene brindando acompañamiento, fortalecimiento y encuentros a las familias productoras desde el ganado bovino, hortalizas, granos básicos, porcino, café, cacao, raíces y tubérculos que cosechan en el país, en los cuales se han atendido más de 48 mil protagonistas.

“Tenemos la bendición que el invierno ha tenido un comportamiento bueno, en algunas zonas lloviendo más que otras, sin embargo, el avance del ciclo agrícola relacionado a granos básicos esta teniendo un comportamiento va cumpliendo las expectativas mostradas para los productores de siembra de primera” resaltó el compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (Mag).

Por otro lado dentro del monitoreo que realiza el MAG dentro de la producción pecuaria se encontró que la producción de leche esta teniendo un buen comportamiento con un crecimiento del 2% de enero a abril, en comparación del año anterior, lo que hace un total de 93.8 millones de galones.

Centeno afirmó que la meta de producción de leche 2019-2020 esta estimado en 368 millones de galones, lo que hace que, el comportamiento de producción en los primeros cuatro meses del año de acuerdo al corte del monitoreo que realiza el MAG, vamos a alcanzar esa meta.

15 cabeceras departamentos, mas las dos regiones del caribe se encuentran en constante monitoreo para garantizar el abastecimiento en los mercados del país, de los granos del maíz con un abastecimiento de 104,508 quintales, frijol rojo 140 mil quintales, que es similar a lo de la semana anterior.

Mientras que en las hortalizas como el repollo, tomate, chiltoma y papa tienen un incremento leve en el abastecimiento, lo que quiere decir, que hay suficiente abastecimiento para el consumo de las familias.

En el caso del queso, que es un principal producto que no puede faltar en los hogares, el cual ha tenido un 9% más de abastecimiento en los mercados, lo que equivale a 148,849 libras de queso en el mercado nacional.

“El optimismo en este ciclo agrícola mostrado de las familias agrícolas que se dedican a esta actividad están reflejando en los datos que muestra el MAG, se muestra el abastecimiento en los mercados, por otro lado se muestra la fe y al esperanza de un buen ciclo en la siembra de primera en granos básicos esta teniendo un buen comportamiento ” finalizó el compañero Centeno, titular del MAG.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...