40 años de la gesta heroica de Cuastoma, municipio de Dolores, Carazo.

 

Militancia sandinista en el Departamento de Carazo rinde homenaje a los héroes y mártires Juan Fernando Brenes y Fernando Samqui Chan. Ambos ofrendaron sus vida en la emboscada de cuastoma por parte de la Guardia somocista aquel 11 de junio de 1979.

Tenía unos 15 años, éramos alrededor de 20 compañeros eran las 5: 00 de la mañana cuando estábamos en espera para esa emboscada en donde derrotariamos a la Guardia Nacional pero lamentablemente tuvimos dos bajas que eran el compañero chino y el compañero Fernando Brenes. Recuerdo que Samqui fue herido y la Guardia lo agarraron herido y lo desaparicio. Relata Gerardo del Carmen uno de los sobrevivientes de esta gesta heroica.

Así mismo doña Rosa Gallardo esposa de Fernando Samqui manifiesta que el luto de 40 año sigue siendo el mismo. El frente sandinista es un partido organizado que lo que promete lo cumple ya que hace 40 años prometió mejoras para el pueblo, ella ve con sus propios ojos como ha cumplido a su pueblo. Vemos la diferencia de los años anteriores con lo años nuevo como el Comandante Daniel permitido dar mejor vida a la población, en hospitales, escuelas, sobre todo en la educación porque el pueblo que no se educa es un pueblo que no avanza.

Estamos rindiendo homenaje a Fernando Samqui Chan y Fernando Brenes que hace 40 años dieron su vida para que hoy nuestra juventud y cada uno de los Nicaragüense podamos gozar de esa libertad y podamos vivir en paz. Manifestó Luis Pérez coordinador departamental de juventud sandinista.