Nacionales
junio 13, 2019

Noticias más recientes

INC e INIFOM dan inicio al Taller Nacional para las Escuelas Municipales de Danza.

El Instituto Nacional de la Cultura (INC) Y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), dieron apertura al Taller Nacional para las Escuelas Municipales de Danza de todo el país.

El taller dio inicio con 70 maestros de Boaco, Chontales, León, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí y Managua, además se cuenta con la participación de 54 escuelas de danza de todo el país.

“Desde el auditorio Augusto C. Sandino en el Palacio de la Cultura estamos dando apertura a está gran iniciativa que se promueve Desde las alcaldías municipales. Venimos trabajando en la creación de este proyecto tan hermoso que son las escuelas de danza municipales en todo Nicaragua. Las alcaldías, las familias y las comunidades están trabajado para impulsar y fortalecer este proyecto, y los que ya existían. Nuestra misión es capacitar a los maestros, bailarines, coreógrafos Y a los educadores artístico de la danza para que tengan más conocimiento”, agregó el Ing. Luis Morales, Director del INC.

Este taller incluye además clases de ballet clásico, clases de teatro y expresión corporal, semanalmente se están capacitando y reuniendo con el objetivo que participe la mayor parte de los promotores de la danza en todos los municipios.

“Estamos reunidas las Escuelas de danza con el objetivo de educar, el taller del día de hoy es teórico – práctico, donde además se les dan métodos de investigación para que conozcan al folklore local”, expresó Fran Gutiérrez, Director del Dpto. De Danza del INC.

El programa para las escuelas de Danza Municipal, tiene como énfasis el rescate del folklore de los municipio Y departamento, con el fin de que cada maestro se apropie de la cultura, tradición y turismo de cada lugar.

Para los participantes la experiencia atraves de estos talleres es muy importante “es algo que fortalecerá la cultura en cada municipio Y departamento del país, desarrollará más las habilidades para seguir creciendo y fortaleciendo el rescate y resguardo de nuestra cultura. De igual manera podremos convivir y compartir con nuestros hermanos y hermanas de los otros departamentos y municipios del país”, Paola Cheve, Maestra de Baile de Telica.

Asimismo maestros de bailes resaltaban que por medio de estos programas se ha logrado rescatar nuestros sones, bailes y nuestra lengua autóctona.

Este curso durará todo el año, donde se han tenido encuentros en los diferentes municipios. Al finalizar el taller se certificará a cada uno de estos maestros de la danza.

Al finalizar el cro. Gutiérrez recalcó que al concluir el taller, se seleccionarán las mejores escuelas de danza en saludo al 40/19.

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...