A través del monitoreo sobre el ciclo agrícola que lleva a cabo el Ministerio Agropecuario (MAG) el ministro destacó que continúan con la promoción de la siembra de primera y se han atendido en lo que va del año 7,698 familias productoras siendo esta una cifra importante que se traduce en la garantía del abastecimiento de los productos de la canasta básica consumidos por las familias Nicaragüenses.
A pesar de que las lluvias no se presentaron de manera consistente en algunos municipios, se ha garantizado la producción de granos básicos como el maíz y frijoles, las expectativas son buenas esperando que el invierno se mantenga para el desarrollo de los cultivos.
También en la parte pecuaria meramente producción de carne de res y acopio de leche, la producción de carne fue 4 % superior al año anterior. En cuanto al acopio de leche se estima que en los primeros 5 meses del año se acopiaron 58.6 millones de galones de leche superior en el 1% al año pasado.
El abastecimiento en los mercados se encuentra estable con relación a los granos básicos, las hortalizas se encuentran a precios bajos sobre todo en papas y cebollas en comparación a la semana anterior, en el caso de la papa ha disminuido su producción pero basta para el consumo nacional.