En conmemoración del 40 aniversario del Ejercito Nacional y el 39 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, el Comandante en Jefe Julio César Avilés, realizó el abanderamiento de dos nuevas corbetas para cumplir la misión de resguardar la soberanía del país.
Por primera vez en la historia, Nicaragua dispone de estas embarcaciones de superficie que fortalecerán la lucha contra la trata de personas y el narcotráfico en las aguas caribeñas.
“Las hemos instituido con el nombre de Soberanía I y Soberanía II, la adquisición de estas naves se enmarcan en las necesidades de fortalecer las capacidades de defensa y de seguridad de nuestro país, mismas que están contempladas en el plan de modernización y desarrollo del ejército de Nicaragua” detalló el General Avilés.
También aseveró que estas corbetas fueron adquiridas en Holanda a un costo de más de $13 millones de dólares financiadas desde el presupuesto General de la República, el proceso de asimilación de estas naves representó un reto para las tripulaciones que se prepararon durante varios meses en Holanda y desde allí navegaron 12 mil millas náuticas en 24 días para llegar al puerto del Bluff
Estos medios son los más grandes que tiene el ejército y están capacitados para permanecer hasta 25 días en altamar, cuentan con alta tecnología y altos radares.
Tras el abanderamiento se desarrolló una demostración de maniobras a 14 millas náuticas mar adentro, donde se demostró la potencia de cada una y sus utilidades, así como el desatraque de una lancha rápida que permita agilizar el trabajo.
Estos buques vienen a dar mayores capacidades para auxiliar a los pesqueros y marineros, en búsqueda, salvamento y rescate, contarán con excelentes condiciones para el descanso de los marineros y tienen instaladas el armamento necesario para la defensa de la seguridad del país.