Esta mañana se presentó el informe de las actividad realizadas para el cumplimiento del plan de trabajo de la PDDH, para la implementación de la Ley de atención integral a víctimas.
El día 17 de junio de 2019, se efectuaron sesiones de trabajo con autoridades nacionales del ministerio de salud y ministerio de la familia, adolescencia y niñez para coordinar el plan de visitas a las víctimas, fallecidas y lesionadas, de hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
Se realizaron encuentros interreligiosos, a fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley 994, durante esta misma fechas se realizó sesión de trabajo con miembros de la comisión de la verdad, justicia, y Paz de la República de Nicaragua con el fin de intercambiar información sobre el trabajo que han realizado dichas comisiones en cuanto al registro y atención a víctimas de los hechos ocurridos en abril del 2018.
Durante este periodo la PDDH continuó atendiendo tanto en la sede central como sus delegaciones territoriales a personas que se identificaron como víctimas de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, visitaron 168 familias de fallecidos y 107 lesionados graves en sus casas,a los que se les han realizado apoyo psicológico familiar identificación de problemas mentales producto de la situación del duelo, garantizando la atención especializada y los medicamentos en forma gratuita.
Así mismo destacaron las acciones que están realizando en la semana del 24 al 28 de junio del 2019.
Se continuaron visitando a las personas víctimas de los hechos de vilencias ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
Se brindará atención integral a familiares de personas fallecidas, identificado situación de depresión, estrés postraumático y duelo complicado.
Se brindará atención y rehabilitación a las personas lesionadas y personas con discapacidad, las personas con discapacidad físico motoras, ya sean amputados, fracturados o con lesiones medulares serán atendidos por equipos de especialistas integrados por ortopedista, fisiotras, médicos internistas psiquiatras y psicólogos.
Todas las víctimas con discapacidad permanente se integraran al “Programa todos con vos”.
Se identificará la situación socioeconómica que presenten las víctimas o sus familiares particularmente los aspectos referidos a educación y vivienda de acuerdo a lo establecido a la Ley 994.
Esta semana también se realozaean encuentros con los movimientos juveniles en managua y masaya, así mismo se continuarán realizando encuentro interreligiosos y ecuménicos a fin de coordinar acciones para divulgación de la Ley 994 en Masaya y Carazo.