Palabras de la Compañera
julio 8, 2019

Noticias más recientes

Alcaldías siguen desarrollando importantes obras de progreso en Nicaragua.

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer los proyectos que se están ejecutando e inaugurando desde las alcaldías en toda Nicaragua.

Tenemos “calles, caminos y puentes finalizados y entregados por las alcaldías esta semana. En El Viejo, Chinandega, 20 kilómetros de caminos rurales en Chinaltepe, Manzano número 2, La Picota, El Pedregal, con una inversión de 3 millones de córdobas; en León calles en el reparto Héroes y Martires del Calvarito. En Puerto Morazán, caminos rurales entre las comunidades Teconastepe y Los Limones. En El Sauce, departamento de León, caminos rurales. En Villa Chontales, calles adoquinadas; en Villa Sandino, puente peatonal y puente vehicular; y en El Rama, puente vehicular en la comarca Nuevo Sauce”, detalló.

Además, se inaugurarán proyectos en esta semana. En Estelí, 7 calles adoquinadas con una inversión de 5 millones 243 mil córdobas; en Condega, caminos rurales, con una inversión de 2 millones 500 mil córdobas; San José de Cusmapa, comunidad El Roble, sistema de agua potable, más de 6 millones de inversión; San José de Cusmapa, construcción de casa comunal. San Lucas, Madriz, acueducto por bombeo eléctrico, más de 10 millones de córdobas de inversión.

En Chichigalpa, 64 rampas, para el acceso de personas con necesidades especiales. En Malpaisillo, mejoramiento del auditorio municipal; Villa el Carmen, construcción de viviendas en la comunidad El Caimito; Mateare, construcción de la cancha techada del parque familiar Rubén Darío, con una inversión de más de 3 millones de córdobas; en La Libertad, segunda etapa del parque de ferias municipal , con una inversión de 3 millones 300 mil córdobas; en Comalapa, pozo construido y perforado, con paneles solares, 256 mil córdobas. En Matagalpa, mantenimiento de caminos rurales; Y en Kukrahill, infraestructura de puesto de salud mejorado.

Homenaje al autor de la Mora Limpia

La compañera Rosario Murillo, recordó que se cumplen 61 años de la partida a otra plano del vida del compositor nicaragüense Justo Santos. “Rendimos homenaje a Justo Santos con su música, con su poesía, con su legado cultural imborrable, ese legado que nos enaltece todos los días, que nos inspira todos los días en esta nuestra Nicaragua Libre”, dijo.

Festejos religiosos

Comentó que esta semana prosiguen los festejos y novenarios a la Virgen del Carmen, a Santa Ana, a San Taquín, a Santiago. Y se celebra en grande a San Pedro.

Incidencias

Informó que este fin de semana se registraron 9 sismos en el territorio, ninguno de peligro. Comentó que un sismo de 5.5 grados a 39 kilómetros de profundidad, se localizó en Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua y se sintió en la cuarta región.-

Lamentó la muerte de tres mineros artesanales en la comunidad San Antonio, en Bonanza. “Desgraciadamente fallecieron Santiago Torres, Moises Pérez y Jerson Jarquín. Todos jovencitos de 17 años, de 26, de 29. A todas sus familias a quienes apoyamos en este trance doloroso, nuestra solidaridad”.

Accidentes de tránsito

Detalló que en la última semana se registraron 693 accidentes de tránsito que dejaron a 8 personas fallecidas.

Nueva estación de bomberos

Indicó que en San Ramón, Matagalpa se inaugurará el miércoles una nueva estación básica de bomberos, para asegurar a las familias la atención las calamidades o siniestros que se producen.

Inaugurarán nuevo puesto fronterizo

Asimismo, informó que el miércoles en Peñas Blancas, se va a inaugurar el nuevo puesto fronterizo, del programa de integración fronteriza que se desarrolla en el país.

Dijo que el puesto es de elevado impacto para el tránsito de cargas y pasajeros en la región. En la inauguración estarán autoridades del Ministrio de Hacienda, Aduanas, Gobernación, Migración, Policía Nacional, Ejército, Inifom, Alcaldía de Rivas e Intur.

Vivienda solidaria

Indicó que se entregarán viviendas solidarias en el barrio solidaridad del distrito III, en el barrio Blanca Segovia, del Distrito V, en el barrio Villa Reconciliación Norte del Distrito VI, y en el barrio Georgino Andrade, del Distrito VII.

Clausuran capacitación de servidores públicos

Comentó que está clausurando la quinta capacitación del proyecto de fortalecimiento de capacidades de servidores públicos que se realiza con el respaldo de la República de Corea.

Embajador en Japón se reúne con expertos japoneses

Informó que el embajador de Nicaragua en Japón se reunió con los expertos japoneses que están trabajando en el proyecto arqueológico en Matiguás desde el año 2012. El proyecto se realiza en coordinación con la UNAN-Managua y la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible.

También indicó que la embajadora de Nicaragua en Reino Unido, se reunió con la vicealcaldesa de Bristol, Inglaterra, para expresar el reconocimiento y agradecimiento por la permanente cooperación fraternal al pueblo nicaragüense.

Masaya recibió visita de grupo cultural tico

Comentó que en Masaya se recibió la visita del grupo cultural de Escazú, Costa Rica, que han realizado presentaciones artísticas en Tisma, Masaya, Catarina y Niquinohomo. También se realizó un intercambio con las escuelas municipales de danza.

Agregó que también se realiza un encuentro deportivo entre equipos de Costa Rica y de Masaya, para fortalecer la hermandad entre ambos pueblos.
Economía familiar

Dijo que avanza el programa con la agencia italiana para el desarrollo, acompañando a 1 mil 88 productores ganaderos de Río San Juan, Chontales y Zelaya Central, con una inversión de 40 millones de inversión en capacitación, asistencia técnica y financiamiento para fortalecer el sector ganadero en esa región.

Comentó que más de 500 protagonistas del programa Tu Tiempo para prosperar, están tecnificándose para el manejo administrativo de los negocios.

Agregó que el programa patio saludable será entregado para 1 mil familias de varios municipios.

Sobre los emprendimientos creativos, dijo que más de 8 mil protagonistas desarrollan nuevos emprendimientos de jardines, viveros, mariposarios, orquidiarios y criaderos de animales exóticos.

Salud

Dio a conocer la actividad epidemiológica, detallando que hubo un aumento del 32% de casos de dengue, 30% menos en malaria, 16% menos de fallecidos en neumonía, 10% menos de casos de leptospirosis.

Destacó que hay un programa de vacunación canina entre el 15 y el 28 de julio, para prevenir la transmisión de rabia a personas. 1 millón 200 mil dosis se van a distribuir y aplicar en los 19 municipios cabeceras.

Comentó que las ferias de salud y clínicas moviles atenderán a más de 50 mil 498 personas en todo el país.

Educación

Dijo que el Mined está trabajando con el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de los profesores. Esta semana se impartirán talleres para el fortalecimiento pedagógico y didáctico de los docentes.

Misión Internacional de ONUDI en Nicaragua

Destacó que una Misión internacional de ONUDI con expertos en gestión ambiental y control de aduanas, asesoran a expertos nicaragüenses para mejorar procedimientos que permitan reducir el ueso de sustancias que agotan la capa de ozono.

INTA

Informó que el Inta ha desarrollado 243 encuentros presenciales con 23 mil productores; además esta semana se inaugurará el centro de desarrollo tecnológico comandante Carlos Fonseca, en Muy Muy. El centro se especializará en generación y transferencias de tecnologías agropecuarias.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Plantel, de Murra, donde se inaugura un proyecto de electrificación para 150 habitantes, con una inversión de 700 mil córdobas.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...