Con una inversión 637 millones de córdobas finalizó la primera etapa de modernización del Puesto Fronterizo de Peñas Blancas lo que cumple estándares internacionales.
El objetivo es incrementar la calidad del servicio a la población y visitantes, poderles brindar una atención en mejores condiciones de forma expedita, ágil y segura al momento de realizar el chequeo a ciudadanos nacionales y extranjeros, que ingresan y salen del país, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), del Ministerio de Gobernación, inauguró el nuevo edificio del despacho migratorio del puesto fronterizo de peñas blancas, departamento de Rivas.
El propósito es servir con calidad a la población en cumplimiento al mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y con esta nueva obra construida en un local muy amplio permitirá ordenar los flujos de solicitantes. Por otro lado, se podrá atender a nacionales y extranjeros bajo techo, a diferencia de lo sucedido en los 16 años de neoliberalismo donde los viajantes estaban expuestos al sol, lluvia, polvo y accidentes.
Además, las nuevas instalaciones contarán con señalizaciones de rutas y espacios en estacionamientos, permitiendo de esta manera un mejor flujo vehicular y peatonal al momento que se vaya a realizar algún trámite.
Es importante subrayar, que en este mismo despacho de manera aleatoria los nacionales y extranjeros además de realizar sus despachos migratorios, también harán sus revisiones de equipaje en la Dirección General de Aduana.
Este proyecto tiene diez mil metros cuadrado de obras verticales, sesenta y siete mil metros cuadrados de obras, mil seiscientos metros lineales de siete perimetral, en un total de 16 manzanas, lo que es un enorme puesto de frontera. Este puesto fronterizo permite atender a camiones con carga, autobuses, vehículos livianos, atención de pasajeros a pies, e instalaciones de soporte y contención de riesgo sanitario y de seguridad. De igual manera se construyó una oficina sanitaria internacional de altísimos estándares para migrantes y turistas.
El puesto fronterizo cuenta con instalaciones separadas para el manejo de mercancía peligrosa, incineradores, plantas de tratamiento y purificación de agua. De igual manera se cuenta con corrales modernos para
La unificación de los despachos migratorios de líneas de turismo, peatones y transportistas, lo que permitirá un mejor control administrativo y de seguridad así mismo mejorará los flujos migratorios en temporadas altas comprendidas en períodos de Semana Santa, Navidad y Fin de Año, ya que la estructura cuenta con 16 ventanillas de despacho con sus respectivos equipos.