Internacionales
julio 15, 2019

Noticias más recientes

Donald Trump ordena bloquear las solicitudes de asilo de inmigrantes

En una nueva medida publicada en el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional anunció que los migrantes que pasen por un tercer país de camino a Estados Unidos y no soliciten asilo en esa nación no serán “elegibles para asilo”.

“La acción reducirá la abrumadora carga en nuestro sistema causada por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos a los que les falta un miedo de persecución legítimo y las organizaciones criminales transnacionales y traficantes que explotan nuestro sistema en busca de ganancias”, señala el secretario en funciones de Seguridad Nacional Kevin K. McAleenan, en un comunicado.

La idea de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Estados unidos pretendía nombrar como “tercer país seguro” a Guatemala y México, esto con el único objetivo de reducir las cifras de migrantes en el país norteamericano, Guatemala negó temporalmente este nombramiento, lo cual obligó a Donald Trump a tomar otro tipo de medida, llegando a la conclusión de negarse a atender a la población, que en su mayoría son centroamericanos, que lleguen solicitando refugio en este país.

Detenciones en la frontera de EE.UU. con México

Personas que han sido detenidas o rechazadas.

Según las políticas estadounidenses, este país se encuentra sobrepoblado de personas que innecesariamente, llegan con mentiras para instalarse y producir tráfico de mercadería u otros actos nada provechosos, tales como acciones vandálicas e incluso narcotráfico, lo cual debilita las “ganancias” económicas de estados unidos.

Donald Trump considera necesaria la medida, para poder reducir lo que ellos catalogan como “crisis migratoria” que ha ocasionado la frontera sur, esta entrará en vigencia el día de mañana, martes 16 de julio.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...