Nacionales
julio 18, 2019

Noticias más recientes

Centroamérica y Reino Unido firman Acuerdo de Asociación

Una importante firma de acuerdos entre Centroamérica, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,  lograron crear un Convenio de Asociación que permitirá establecer y fortalecer el comercio entre los países, una vez aprobado este acuerdo por las partes de conformidad, será necesario el procedimiento jurídico y formal, que garantizará la continuidad y el intercambio de productos entre Reino Unido y Centroamérica.

Por su parte el ministro Orlando Solórzano Delgadillo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) expresó que “Este es un acuerdo histórico entre estas regiones, los productos que Nicaragua, está exportando a Reino Unido, son café, maní, azúcar, puros, tabaco, ron, wiski, prendas para vestir, calzado de cuero, alimentos para animales, madera, productos agropecuarios en general son de los mejores productos del mundo exportamos a un país que no tiene frutas como por ejemplo, es un mercado muy importante para nosotros”, finalizó.

 

Con este Acuerdo, Nicaragua reafirma su política comercial de participación en acuerdos comerciales que garantizan el acceso preferencial de los bienes y servicios nacionales a los mercados internacionales, fortaleciendo los lazos de comercio, cooperación e integración regional.

El compañero, Orlando Solórzano agregó que: “Es primera vez que se firma este acuerdo con Reino Unido con los países centroamericanos.”

Esto significa es una gran oportunidad para Nicaragua, ya que Reino Unido exportas productos industriales y nuestro país produce un mercado agropecuario.

El inicio de este acuerdo de asociación, afirma y fortalece los vínculos continuos entre los países. Este acuerdo además es la culminación de muchos logros entre negociadores y expertos de nuestros países, a lo largo de este proceso he visto el profesionalismo y la relación que nos ha permitido trabajar juntos para llevar acabo la transición del acuerdo entre la Unión Europea y América Central, de manera que refleje nuestro futuro unilateral”, dijo Ross Denny, Embajador de Reino Unido.

Una vez que se concluyan los compromisos y derecho  entrará en vigencia estos acuerdos históricos, lo que permitirá incrementar las exportaciones de Nicaragua.

El titular del MIFIC asimismo dio a conocer las cifras de exportación desde el 2016 hasta el 2018 mostrando un importante incremento en cada año, en el 2016 se generó una ganancia de $55 millones de dólares, en el 2017 fueron $80 millones de dólares y en el 2018 fueron $72 millones de dólares, somos países complementarios, hay que aprovechar esos mercados, y fortalecer y transformar el sistema de producción.

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...