Palabras de la Compañera | Portada
julio 22, 2019

Noticias más recientes

Canciller Denis Moncada inciará gira para fortalecer relaciones de cooperación y amistad

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que el canciller Denis Moncada parte este lunes en una gira internacional para fortalecer los vínculos de cooperación y amistad.

El día de hoy nuestro canciller, el compañero Denis Moncada, sale en una gira por distintos países. Su primer puerto de llegada es Estambul, donde va a estar sosteniendo reuniones para fortalecer las relaciones de cooperación y amistad o amistad y cooperación entre el pueblo y gobierno de Turquía y nuestro pueblo. Y después se va a desplazar a otros cuatro países, precisamente fortaleciendo, como decíamos, los vínculos, los lazos de amistad, cooperación y buena voluntad”, detalló la compañera Rosario Murillo.

Destaca mensaje del presidente Daniel en el 40/19

La compañera vicepresidenta recordó el mensaje que el presidente Daniel Ortega brindó a la nación durante la celebración del 40/19 aniversario de la Revolución.

Nuestro comandante Daniel con ese discurso, ese mensaje que se dio en la plaza, donde ratificó precisamente ese espíritu fraternal, cristiano de convivencia familiar, valores de familia, valores de comunidad, vida armoniosa que va adelante, vamos hacia el 2021 con la fuerza de la esperanza y del amor, para continuar construyendo el porvenir”, indicó.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Este lunes la República de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con la República de Sudán del Sur, en la misión en New York, con la presencia de los embajadores de ambos países.

60 aniversario del 23 de Julio

Recordó que mañana martes se cumplen 60 años de la masacre del 23 de julio. “Vamos a estar recordando a todos los compañeros que dieron sus vidas en aquella epopeya memorable de los estudiantes nicaragüenses y ese momento de nuestra historia también dejó, forjó un legado y un compromiso revolucionario de los estudiantes de Nicaragua”, dijo.

Incidencias

Informó que desde el fin de semana se han registrado 6 sismos en el territorio nacional. Además, indicó que el Ineter registró una explosión en el volcán Masaya que obligó a evacuar a los turistas que visitan el volcán los fines de semana.

Dicen los compañeros de Ineter que esto se da en el volcán aproximadamente cada cuatro años. El último evento como este se presentó en el 2015, antes de esto en el 2012, sin afectaciones, gracias a Dios ni hoy, ni en aquel momento a nuestros visitantes”, comentó.

Dijo que el parque se va mantener cerrado por 48 horas más para no correr riesgos con las visitas de turistas. Agregó que en caso de presentarse otra explosión podrá ser de la misma magnitud o más baja que la ocurrida este domingo.

Policía Nacional

La compañera Rosario Murillo felicitó a la Policía Nacional que estuvo encargada de la seguridad de las familias que participaron en la gran movilización del 19 de Julio y extendió las felicitaciones a los miembros del Ejército de Nicaragua.

Señaló que este fin de semana la Policía Nacional brindó cobertura a 630 actividades, destacando que todas se desarrollaron con tranquilidad.

Comentó que en la semana que pasó se registraron 721 accidentes de tránsito.

También comentó que nuevas unidades de emergencias fueron trasladadas a Las Minas para inaugurar la estación de bomberos en Bonanza.

Construyen obras de mitigación en Corinto

Informó que se están construyendo obras de mitigación para garantizar la seguridad de más de 500 familias que están expuestas a las marejadas en el municipio de Corinto.

Economía familiar

La compañera Rosario destacó que el Mefcca capitaliza a más de mil productores ganaderos con 23 millones de córdobas, para construir áreas de ordeño y para mejorar la calidad de la producción láctea.

Además, indicó que familias de varios departamentos están estableciendo patios saludables y planes de desarrollo innovadores del proyecto de seguridad alimentaria en la Costa Caribe que capitaliza a más de 14 mil familias con apoyo de organismos internacionales.

Dijo que el sábado 27 y domingo 28 se realiza la feria nacional en el centro de convenciones Olof Palme, donde más de 50 protagonistas de personas con alguna discapacidad van a exponer y vender sus productos en la feria.

Salud

Comentó que las brigadas médicas están en el país acompañando y fortaleciendo el modelo de salud de familia y comunidad.

Presentó el informe de epidemiología que refleja disminución en casos de malaria, incremento del 27% en dengue, y disminución de casos de leptospirosis.

Informó que 7 nuevos quirófanos se inauguran este lunes en el hospital Lenín Fonseca, donde se realizó una inversión de casi 50 millones.

Agregó que casi 500 ferias de salud se desarrollarán en 647 comunidades de todo el país.

Educación

La compañera Rosario Murillo dijo que el Mined avanza esta semana con la instalación de equipos informáticos e Internet para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en varios municipios del país.

Agregó que se están seleccionando a los mejores estudiantes y docentes para la celebración y entrega de diplomas durante las fiestas patrias.

Destacó que la estrategia para el cuido de vida y la niñez, adolescencia y juventud, empezará a ser consultada en todos los espacios del Mined.

Informó que este lunes inició el segundo semestre del año lectivo en los 45 centros tecnológicos de todo el país.

INTA

Precisó que el INTA ha desarrollado más de 300 encuentros presenciales sobre nuevas tecnologías, con 24 mil productores.

Inauguran tramo carretero

Dijo que este martes se inauguran 10 kilómetros de carretera adoquinada entre Macuelizo y Santa María. El tramo carretero duró 15 meses en construcción con una inversión de más de 8 millones de dólares, beneficiando a 11 mil 854 protagonistas en sus comunidades.

Electrificación

Felicitó a las familias de una comunidad en La Libertad, Chontales, donde 300 habitantes de 70 viviendas, estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.

Vivimos en una Nicaragua de fe

La compañera Rosario Murillo reflexionó que “vivimos en una Nicaragua de Fe, vivimos en una Nicaragua de fortaleza de espíritu, vivimos en una Nicaragua siempre bendita, siempre libre y vamos adelante. 40/19 y siempre más allá, 2021 y siempre más allá con la fuerza del amor y la fuerza de la paz”.

“La concordia y la serenidad y la sabiduría, la prudencia que todos tenemos porque valoramos los prodigios y milagros que se dan en nuestra Nicaragua: la reconciliación, el encuentro, el diálogo entre nosotros las familias nicaragüenses, trabajadoras, emprendedoras, honradas y victoriosas porque promovemos paz y cariño, vamos adelante, así es como vamos adelante”, concluyó.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...