Se detectaron 7 aplicaciones espías en Google Play.

Las plataformas fueron identificadas por una compañía de seguridad que alertó a Google. Los servicios fueron instalados en 130 mil equipos y podían camuflarse para evitar ser identificadas por el dueño del móvil.

Las apps estaban diseñadas para acceder a la ubicación del usuario del celular, el historial de llamadas y mensajes, así como a la información de sus contactos. Las polémicas plataformas fueron identificadas por la empresa de seguridad Avast la semana pasada. La empresa reportó este hallazgo a la tienda digital, que ya eliminó las apps de su sistema.

Las aplicaciones espías encontradas son las siguientes:

Employee Work Spy.

Spy Kids Tracker.

Spy Tracker.

Track Employees Check Work Phone Online Spy Free.

Phone Cell Tracker.

SMS Tracker.

Mobile Tracking.

Para utilizar estas apps, la persona que iba a espiar los contenidos tenía que tener acceso al celular de la víctima para así instalar los servicios directamente desde Play Store. Luego, la persona recibía en su correo un link para hacer seguimiento de los datos de la víctima.

Para evitar que estas apps fueran visibles en el celular que estaba siendo espiado, se instaba a los usuarios a eliminar el ícono de las apps para así no dejar rastros del monitoreo que se estaba llevando a cabo.

Nikolaos Chrysaidos, director de Seguridad y amenazas móviles de Avast, describió a estas aplicaciones como «muy poco éticas y problemática para la privacidad de las personas». Según remarcó, promueve el comportamiento abusivo de parte de quien las utilice para controlar a otros usuarios.

Este tipo de aplicaciones se oponen a las políticas de Google Play, de ahí que hayan sido eliminadas de inmediato. «Las aplicaciones de vigilancia y Spyware comercial están explícitamente prohibidas en Google Play. Solo las aplicaciones que cumplan con las políticas, diseñadas y comercializadas exclusivamente para la supervisión de los padres (incluida la familia) o la administración empresarial, pueden distribuirse en la tienda con funciones de seguimiento e informes, siempre que cumplan con los requisitos descritos a continuación», mencionó la compañía en un comunicado.

Dentro de esos requisitos, se menciona que las apps de seguimiento deben mostrar claramente que están activas y deben dejar en claro su propósito a los usuarios. Es decir que aquellas apps que busquen monitorear la actividad de usuarios de manera tal que pasen inadvertidas no están permitidas.

Para saber qué aplicaciones están instaladas en celular con Android:

Ir hasta el menú de Ajustes/Aplicaciones y allí se verá un listado de las plataformas instaladas en el celular. Para saber qué permisos de acceso tienen, ingresar en cada una de ellas y leer lo que dice en el apartado «Accesos».

Cabe remarcar que con este chequeo no siempre basta, así que en caso de que se sospeche que el móvil cuente con algún software espía se sugiere hacer un reinicio de fábrica. Esto borrará todo el contenido del smartphone que tendrá que luego ser configurado de cero.

«Si el dispositivo se reinicia a fabrica no quedaría ninguna aplicación espía instalada, pero sí en cambio se desinstala desde el menú de aplicaciones la que se considere potencialmente espía o peligrosa, lo que habría que revisar adicionalmente es que no se haya instalado una segunda aplicación, situación que se suele ver con este tipo de productos, que al momento de instalarse, instalan más de 1 aplicación (que se verían en la lista, pero hay que examinar con detalle todo lo instalado)», destacaron desde la empresa de ciberseguridad Eset.