Nacionales
agosto 14, 2019

Noticias más recientes

Conozca los requisitos para obtener una vivienda social del programa Bismarck Martínez

La Alcaldía de Managua dio a conocer los requisitos para que unas 20 mil familias de la capital puedan formar parte del programa de viviendas sociales Bismarck Martínez, de las 50 mil que se construirán en los próximos años en Nicaragua.

Las autoridades de la comuna informaron que a partir de mañana la dirección de Programas Sociales empezará a recibir las solicitudes para poder ser protagonista del programa de viviendas sociales.

Requisitos para optar a las viviendas sociales

Ser nicaragüense

Mayor de edad

No tener vivienda propia

No haber sido benefi­ciado con subsidio y/o Bono Invur

Carta dirigida al comandante Daniel Ortega

2 copias de cédula de identidad del protagonista

2 copias de cédula y/o partida de nacimiento del núcleo familiar

Copias de cédulas de los bene­ficiarios

Original y copia de colilla de INSS

Carta salarial o comprobantes de ingresos, se puede mancomunar (cónyuges, hijos y padres, hijos y madres)

2 copias de tarjetas de vacunas y boletín escolar de menores de edad.

Cinco características de las viviendas del programa Bismarck Martínez

54 metros cuadrados de construcción

Sistema de construcción es prefabricado con bloques

Estructuras de techo de metal

Energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial, aguas residuales, base y subbase, revestimiento de calles, andenes, parque, servicios de salud y educación, estación de policías

Cada vivienda será entregada solamente con el baño y quedará a criterio del protagonista construir las divisiones que considere necesario

Los protagonistas que ya han venido pagando sus lotes, el dinero que han entregado serán aplicados como prima para acceder a la vivienda.

50 mil viviendas sociales serán construidas en Nicaragua

El Secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno informó que “Tenemos el reto de construir 50 mil viviendas sociales en los próximos 7 años como parte de este programa y particularmente 20 mil de ellas en el municipio de Managua que es lo que en este momento estamos presentando. Las viviendas son de 54 metros cuadrados, son de bloques y que den las condiciones mínimas necesarias para que sean ser habitables”, dijo Moreno.

Subrayó que en este proyecto podrán aplicar las familias que ya son protagonistas del programa de lotes Bismarck Martínez y que desde hace 10 meses ya vienen pagando una cuota de 20 dólares por el terreno que recibieron.

En este primer proyecto estas familias que ya están precisamente pagando sus lotes pueden ser protagonistas ahora de una vivienda y con 20 dólares adicionales, o sea un total de 40 dólares, podrían obtener una vivienda con todas las condiciones”, señaló.

Costo total de la vivienda social

Tienen un costo de 9 mil 500 dólares, de los cuales el Gobierno sandinista a través del Invur entregará un subsidio de 2 mil 500, las alcaldías con los lotes de terreno y las obras (drenaje pluvial, agua potable, acceso a energía eléctrica, calles pavimentadas) entregan otros 2 mil 500 dólares y las familias aportaran 4 mil 500 dólares los cuales pagaran con cuotas de 40 dólares a 25 años plazos con interés anual del 10%.

Así que con 40 dólares mensuales pueden hacerse de su vivienda. Este es un programa novedoso a nivel mundial, realmente no existe programas de viviendas con estas envergaduras, con este alcance y pueden ser posibles para las familias nicaragüenses”, señaló.

¿Cuáles son las familias que serán priorizadas?

Este programa de viviendas sociales Bismarck Martínez podrán acceder las familias con menos recursos, sobre todo aquellas que trabajan por cuenta propia y que no tienen documentos que demuestren sus ingresos. Por ejemplo, los dueños de taxi, los vendedores de las paradas de buses, los que venden en los semáforos, los emprendedores, el ama de casa que vende tortillas, los micro comerciantes, las personas que reciben remesas familiares mensuales.

Estamos hablando de 40 dólares que son más o menos mil 300 córdobas mensuales, o sea que con 33 córdobas diarios puedo estar pagando mi casa y poder vivir en un techo digno, en una vivienda de 54 metros cuadrados con un lote de terreno que andan en las 150 varas cuadradas”, subrayó.

En los próximos días la Alcaldía de Managuaestará presentando los primeros cinco proyectos habitacionales en donde estarán construyendo las primeras 10 mil viviendas.

“En este momento lo que queremos anunciar es que el programa ya está listo para Managua, a partir del día de mañana en programas sociales vamos a estar recibiendo las solicitudes de estas viviendas. En principio los protagonistas delprograma Bismarck Martínez de lotes, todos aquellos que deseen, los que ya están pagando sus lotes y deseen incorporarse a esto el mecanismo es muy sencillo. Es una enorme oportunidad para los managuas”, señaló Moreno

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...