18 millones de dólares invierte anualmente el gobierno en tratamientos para el VIH Sida.

60 jóvenes participaron del “Foro de Diversidad para socializar” llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de la salud, en el cual se les dio a conocer el informe anual en gastos para tratar el VIH – Sida.

“Tenemos grupos  trans, grupo lésbico y Otros grupos, es importante señalar que también tenemos organizaciones o asociaciones de personas con “VIH” estamos socializando con ellos el tema de la promoción y la prevención, que son elementos importantes para poder contener la epidemia del VIH sida” Explicó el doctor Carlos Beteta, Vice-Ministro de Salud.

Según el informe del ministerio de salud (MINSA), el 65% de los casos son Precisamente en la población joven por lo que se trabaja  de manera constante en la atención y concientización con grupos u organismos bilaterales.

“A  5,486 personas se les está garantizando el tratamiento antirretroviral, al 65% le compramos nosotros el medicamento, el otro 35% lo aseguramos con colaboración apoyo de los organismos bilaterales o apoyo de asociaciones de otra índole, de tal manera que ese otro 35% es un medicamento que le llamamos de tercera línea que cada tratamiento cuesta $1,000 dólares”, afirmó, Beteta.

Según Lorena Villanueva miembro del organismo “Saford”, la atención ha ido mejorando, pues ahora se está más pendientes de que las personas que son positivas sean adherentes al tratamiento, además aunque la situación no es la misma siempre, se trata de solucionar  y darle respuesta a las personas que están conviviendo con ella.

“esto viene a vincular el tipo de alianza estratégica para poder ir reduciendo el índice de VIH en la población vulnerable,  nosotras como organización,  como personas vulnerables tenemos que estar activas y pendiente de todo lo que está pasando con las organizaciones es por eso que estamos agradecidos de ser tomando en cuenta” dijo, Ludwika Vega de la Organización ANIT.

Hasta hoy en día la cifra que se tiene conforme al dinero invertido en este tratamiento son alrededor de 15 millones de dólares y 18 millones de dólares, lo que anualmente el gobierno de Nicaragua invierte para asegurar el tratamiento de los casos positivos de VIH.