Nacionales
agosto 29, 2019

Noticias más recientes

Mesas de Reconciliación, Justicia y Paz generan impacto en los territorios del país

El funcionamiento de las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el territorio nacional sigue generando impacto en la juventud, fuerza viva más grande que tiene Nicaragua con su presente y futuro, transformación social y económica,  protagonistas titulares de derechos,  por eso las comisiones están integrando a jóvenes de distintos sectores y están llamando a que más jóvenes se integren a estas redes comunitarias para trabajar con y para la juventud , consolidando una cultura de paz una cultura de no violencia activa desde la nueva generación donde ellas sean formadoras de relaciones de respeto y convivencia armónica entre sus  generaciones y de estos con su familia y comunidad, reconociendo que las juventudes son constructoras de paz y la energía humana capaz de hacer de la paz nuestro camino permanente, nuestro horizonte el pan nuestro de cada día en el hoy y en el mañana.

Las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz tienen como guía los Derechos Humanos reconocidos por la Comunidad de Naciones Unidas en los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y en el ámbito Nacional, los reconocidos en la constitución política de la república y en la legislación secundaria estas normas jurídicas que incluyen derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos sociales y culturales y derechos de los pueblos que son el derecho a la paz al desarrollo a la autodeterminación a la independencia a la soberanía en base a los derechos de los pueblos.

Las comisiones han discutido y socializado en todos los municipios del país en estos días de celebración de fiestas patria, celebración de la independencia del colonialismo español de conmemoración de la Batalla de San Jacinto que representa un triunfo del nacionalismo sobre el filibusterismo el neocolonialismo.

Las comisiones buscan como enterrar todo tipo de violencia y sustituirlo por comportamiento que rectifique y que nos hagan crecer como seres humanos.

Las comisiones reflexionan sobre la importancia de colabora en los territorio para prevenir delitos, violencia de agresión a mujeres y niños, prevención de drogas, incendios, epidemias actos delictivo y sobre todo promover el cuidó de la vida y protección del medio ambiente.

Hasta la fecha están instaladas y funcionando 7,171 comisiones en toda la geografía nacional y por departamentos tenemos en Nueva Segovia 450, en Madriz 192, en Estelí 331, en Chinandega 609, en León 542, en Managua 967, en Masaya 346, en Carazo 225, en Granada 279, en Rivas 286 en Chontales 287, en Boaco 375, en Río San Juan 355, en Zelaya Central 324 ,en Jinotega 246, en Matagalpa 896, en la región Autónoma del Caribe Norte 52, en la región Autónoma del Caribe Sur 73 y en el Triángulo minero 320 Comisiones.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...