Palabras de la Compañera | Portada
septiembre 2, 2019

Noticias más recientes

Conmemoramos el 40 aniversario de un Ejército que lucha por la paz

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, saludó a los miembros del Ejército de Nicaragua que hoy conmemoran el 40 aniversario de su fundación.

Han llegado las delegaciones de Centroamérica, de países hermanos que estarán participando en el acto solemne que presidirá nuestro comandante Daniel, y luego la Comandancia general del Ejército de Nicaraguay otra vez felicitaciones al general de Ejército Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, a toda la Comandancia, a todo el Consejo Militar, a todos los oficiales y soldados de nuestro glorioso y potente Ejército de Nicaragua”, expresó.

Mañana fantasía militar y por la tarde el desfile pueblo-ejército. Un ejército que lucha por la paz, un ejército que defiende la soberanía nacional, un ejército presente en todas las tareas que nuestro pueblo demanda, un ejército que sirve el pueblo, que es del pueblo, que viene del pueblo, un ejército para glorias y victorias del pueblo nicaragüense”, agregó la vicepresidenta.

Sismos

La compañera Rosario Murillo informó que el fin de semana se registraron 9 sismos en el territorio, dos de los cuales se localizaron en la misma zona de carretera a Masaya donde se produjo el enjambre sísmico.

Fin de semana en grande

Destacó que este fin de semana se realizaron ferias del maíz. Particularmente la de Matagalpa que finalizó este domingo estuvo muy concurrida.

Tuvimos más de 100 eventos de ferias en todo el país, ferias de nuestra economía creativa familiar y las que vienen, que cada fin de semana en este mes de la patria vamos a celebrarnos en victorias”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Policía Nacional

La compañera Rosario comentó que la Policía Nacional brindó seguridad a 640 actividades en todo el país.

Además, dijo que la Policía está preparándose para conmemorar el próximo 24 de septiembre, el 40 aniversario de fundación.

Economía familiar

Indicó que el Mefcca capitalizó a 500 pequeños productores en El Jícaro, Nueva Segovia, con una inversión de 4 millones de córdobas para café. También, pequeños productores cacaoteros en Zelaya Central recibieron insumos.

Resaltó que este lunes se presentó la estrategia nacional para la producción de cerdos. Y dijo que el programa Patio Saludable incorpora nuevos protagonistas en Madriz, Estelí y Granada.

Salud

La compañera Rosario Murillo informó que desde que se estableció la alerta epidemiológica para el Dengue, el pasado 30 de julio, han fallecido 7 personas. Se confirmaron 2 mil 772 casos y la mayor cantidad de casos son en Managua, Masaya y León.

También indicó que culminó la jornada de desratización para prevenir la leptospirosis, logrando proteger a más de 750 mil habitantes.

Anunció que esta semana se realizarán ferias de salud y clínicas móviles que garantizarán atención a 644 comunidades

Educación

Dijo que el Mined lanzará el miércoles la estrategia actualizada de educación de adultos con fortalecimiento de capacidades para las opciones laborales.

Resaltó el inicio de la etapa laboral del certamen donde se seleccionará a los mejores estudiantes y docentes del país.

Comentó que los estudiantes destacados serán los abanderados para instalar y abrir la fantasía militar de los 40 años del Ejército de Nicaragua.

Agregó que se iniciará la jornada de reforzamiento escolar para estudiantes de quinto año de modalidad regular y a distancia en el campo, cursos virtuales y en línea.

Señaló que las escuelas de oficio y escuelas técnicas del Inatec, todas tuvieron más del 80% de asistencia.

INTA

Explicó que el INTA ha desarrollado 250 encuentros presenciales con más de 32 mil productores, sobre selección de semilla para postrera, nutrición de cerdos, fertilización de café, manejo del cultivo del cacao y producción de miel en colmenas

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Embudo, en Comalapa, donde 225 protagonistas de 50 hogares, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones 513 mil córdobas.

Además, señaló que en septiembre Enatrel inaugurará proyectos de electrificación en 24 comunidades, para más de 8 mil habitantes, con una inversión de más de 62 millones de córdobas.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...