Internacionales
septiembre 5, 2019

Noticias más recientes

Denuncian a Grupo Promerica por supuesto lavado de dinero y nexos con el narcotráfico

El Grupo Promerica cuyo dueño es Ramiro Ortiz Guardián, también propietario de El Nuevo Diario y uno de los siete magnates del país está en el ojo del huracán tras conocerse presuntos vínculos con narcotraficantes y políticos corruptos de la región.

El Grupo Promerica supuestamente utiliza el Terrabank N.A., ubicado en el estado de la Florida de Estados Unidos, para mover dinero de presuntos narcotraficantes y políticos vinculados a operaciones ilícitas. Así lo establece un informe de inteligencia al que Diario 1 tuvo acceso.

El Terrabank, según el informe, está separado legalmente del Grupo Promerica. Sin embargo, los movimientos financieros indican que hay estrechos vínculos.

El Grupo Promerica, según su sitio web, es un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través del HOLDING PROMERICA FINANCIAL CORP. (PFC), el cual es dirigido por un equipo multinacional de banqueros.

El sitio web agrega que, además de las instituciones financieras que conforman Grupo Promerica, el Terrabank N.A. es una institución afiliada a ellos.

“La persona de Terrabank que es el enlace en el país (El Salvador) la llaman Melisa. Su contacto en Promerica es Fátima Cadenas. Ella se reporta con María Elena de Casco, quien mantiene una relación sentimental con Eduardo Quevedo, presidente del Banco Promerica en El Salvador y Guatemala… Roxana Ramírez de Hernández es la gerente de Canales de Distribución del banco. Ella depende de María Elena de Casco y es la encargada de atender clientes de alto riesgo como el fiscal general Luis Martínez, Gumarsal, Salazar Romero”, añade el informe.

También el Banco Promerica ha sido señalado de mantener vínculos con cabecillas del cártel de Texis y su principal líder José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo. Salazar está siendo procesado por lavado de dinero. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador tiene en sus archivos un expediente que establece cómo Salazar lavó $215 millones en 38 empresas, entre ellas algunas del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra, expresidente de Gumarsal.

Las ilegalidades del Promerica

En el informe de inteligencia se señala una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales. También desactivar la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil.

Además, el documento consigna que el Banco Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.

“El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones”, dice el documento.

Luego agrega: “La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas son remesas familiares que en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de $185 millones, siendo a través de AIR Pack $101 millones y por FEDECACES $22 millones, entre otros”.

Asimismo, el informe dice que Promerica tiene un sistema informático separado del sistema del banco con cuentas que no son de Promerica y que “antes del año 2000 se registraron más de 40,000 operaciones”.

Denuncia en Fiscalía

El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un aviso en contra del Banco Promerica por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico.

El aviso fue presentado por el abogado Víctor Andrés González Guzmán. En el escrito pide que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía individualice a las personas responsables de los delitos.

Algunas de las referencias que el abogado cita son noticias publicadas en periódicos y el expediente fiscal del caso Corruptela, en el que los principales acusados son el exempresario de la basura Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez.

El abogado González Guzmán señala que el caso Corruptela comienza recriminando acciones del Banco Promerica: “Dicho expediente nació de una denuncia de la Superintendencia del Sistema Financiero en contra del Banco Promerica. Sin embargo, sin explicaciones de ninguna autoridad respectiva, casi por arte de magia, la denuncia desaparece. Jorge Cortez (exjefe de la unidad Financiera de la FGR) no hizo ninguna imputación en contra del Banco Promerica en aquel entonces”.

El abogado continúa explicando que, en aquel entonces, la directora del Sistema Financiero presentó un informe de auditoría en contra del Banco Promerica en el que se señalaban graves irregularidades como la falta de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. También hizo ver que al parecer el Banco Promerica no tiene controles de riesgo por transferencias por remesas familiares.

“La Superintendencia del Sistema Financiero también detectó que el Banco Promerica mantenía desactivado el sistema monitor de alerta de transferencias mayores de 50 mil dólares y que no incluían reportes de clientes de remesas en efectivo a la Unidad de Investigación Financiera”, dice el escrito.

El abogado termina destacando los posibles delitos que, a su criterio, la Fiscalía debe de investigar partiendo de la misma información que fiscales obtuvieron en 2016.

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...