Nacionales
septiembre 5, 2019

Noticias más recientes

Presentan la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Frutas.

El Sistema Nacional de Producción presentó la estrategia Nacional para el desarrollo  de la producción de frutas a través del Instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria y el Ministerio de economía familiar.

Aquí tenemos como unas 30 familias y vemos que hay más de 50 frutas que están presentes,  las familias se sienten muy complacidas de tener ese potencial en esta zona fortaleciendo capacidades, innovación, tecnología y la promoción de nuevo emprendimiento en el campo y en la ciudad para continuar promoviendo el desarrollo de la inversión nacional y la inversión extranjera con proyectos que nos ayuden a mejorar las condiciones de nuestras fruticultura para tener los mejores beneficios y aportar más a nuestra economía familiar y a la economía de nuestro país”, explicó Miguel Obando, codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La instalación de sistema de riego para contar con fruta todo el año , un buen sistema de almacenamiento para darle mantenimiento a las frutas y brindar valor agregado a los productos a fin de mejorar la captación económica, dar acompañamiento técnico sobre manejo de cultivos y presentar espacios con especialistas internacionales sobre nuevas tendencias concluyó explicando la estrategia el ministro.

Cesar Lacayo del ITSA indicó que se trabaja para mejorar el sistema técnico qué es aplicado a los países donde estamos exportando productos, además expresó que esto es parte de la estrategia sobre nuevas tecnologías en el sector.

También dentro de la estrategia está el valor agregado que debe modernizar al sector de la fruticultura, “no podemos ser únicamente proveedores de materias primas tenemos que crecer he integrar este valor agregado a través del proceso Industrial, por ello las instituciones del sistema se encuentran a la disposición para apoyar los esfuerzos de los productores en la formación de pequeñas empresas para apoyarlo en el tema de certificación para que puedan ofertar sus productos a mercados más exigentes tanto nacionales como internacionales” finalizó exponiendo el funcionario público.

Por su parte la ministra del MEFCCA  confirmó que las  instituciones tienen como misión  garantizar acompañamiento desde la producción hablando de fertilización selección de semillas mantenimiento, mejoramiento genético e investigación.

“Estamos potenciando lo que ya está haciendo nuestro pueblo nicaragüense, ese talento trabajador y emprendedor es lo que está acompañando el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario por lo que tenemos un reto muy importante para nosotros, son 12 años en el que se ha disminuido la pobreza de 42% a 24%,  lo que significa que hemos avanzado, pero todavía nos falta, y seguimos  siendo acompañado por el gobierno de Reconciliación y unidad nacional que está haciendo el llamado a las y los productores para que seamos parte de avances de este desarrollo. Hablamos de fruta, una riqueza que en cantidad no aprovechamos y  muchas veces se pierden en los en los patios y cultivos.

Este mes podemos hacer patria a través de la producción para mejorar la economía del país con el acompañamiento del gobierno para mejorar un mejor porvenir y empujar a Nicaragua sobre rutas de victoria”, concluyó diciendo la Ministra, Justa Pérez.

El alcalde de Masaya durante la Bienvenida de la presentación de estrategia a unos trescientos productores, resaltó: “Los Masaya  también están en la producción de los distintos mercados de nuestro país porque donde hay un mercado ahí estamos los Masaya, eso también es parte de nuestros ancestros y que nosotros lo llevamos como Masaya. Esta actividad tiene como objetivo compartir con ustedes todo lo que podemos desarrollar y cultivar para garantizar la calidad en la producción, la diversificación y que podamos cada vez producir más”,  dijo en su intervención el edil de esta ciudad, compañero Orlando Noguera.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...