Nacionales
septiembre 6, 2019

Noticias más recientes

Ya existían antecedentes: Promerica y el lavado de dinero

Recientemente, el Diario 1 de El Salvador publicó  información sobre una auditoría realizada al Banco Promerica S.A. de C.V. en 2015 que indica que esta institución ayudó al cártel de Texis a lavar $370 millones de dólares, cuyo dueño es el magnate nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga,que además, es propietario del periódico El Nuevo Diario y vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián.

La operación de lavado habría sido ejecutada por esa entidad bancaria utilizando una red de lavado de dinero en la que aparecen vinculadas varias empresas.

Fuentes vinculadas a los denunciantes reportan que el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y el lavado de dinero es el nicaragüense Luis Rivas Anduray del mismo grupo.

¿Grupo Promerica ya tenía antecedentes de transacciones ilícitas?

Según un informe citado por la publicación, de los 370 millones de dólares, 123.5 millones fueron transferidos a través de Air Pack y FEDECACES. El diario detalla que la primera empresa se dedica al envío y recepción de remesas en todo Centroamérica y la segunda, una financiera que opera en el país desde mediados de los años sesenta.

El informe al que tuvo acceso Diario1 señala al Banco Promerica de Ortiz Mayorga de utilizar el bancoTerraBank N.A., ubicado en La Florida, Estados Unidos, para mover enormes sumas de dinero del narcotráfico en El Salvador.

La publicación destaca que un año antes de la auditoría, Estados Unidos declaró capo internacional de la droga a José Adán Salazar, considerado el principal cabecilla del cártel de Texis, estructura que opera en el occidente del país.

Una de las ilegalidades que el informe señala es que el Banco Promerica evadió los controles sobre el origen y destino de las transferencias internacionales.

Además, el Banco Promerica no tiene habilitada la verificación en línea de la lista OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para el pago de remesas familiares. El informe considera que esto, incluso, abre la posibilidad de financiamiento al terrorismo, ya que el banco realizó pagos a personas en Colombia, Bangladés, Bulgaria, Egipto, Etiopía y Marruecos.

El informe también señala que Promerica no cumple con la ley contra el lavado de dinero, pues tiene cuentas de personas que están dentro de la lista Clinton, poniendo en riesgo las operaciones con los bancos corresponsales de Estados Unidos.

La publicación destaca que en el pasado el Banco Promerica fue señalado y amonestado por la Superintendencia del Sistema Financiero por rehusarse a clausurar una serie de cuentas bancarias vinculadas con el Cartel de Texis y su líder José Adán Salazar, conocido como «Chepe Diablo».

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...