Nacionales
septiembre 11, 2019

Noticias más recientes

MINED desarrolla XVIII feria de investigación e innovación científica

Investigando, ensayando, y trabajando en equipo, 190 estudiantes de diferentes departamentos del país, lograron elaborar 38 proyectos científicos que están expuestos en la etapa final de la XVIII feria de investigación e innovación científica que realiza el Ministerio de Educación.

Los jovencitos de séptimo a noveno grado de secundaria desarrollaron proyectos agroindustriales, de ecoturismo, energía eléctrica, entre otros.

Este encuentro de investigación se realiza con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y destrezas, enfocados en crear sus propios emprendimientos.

Amara Lira, estudiante del Colegio Marista mencionó que ellos desde hace varios meses se dedicaron a empezar a elaborar productos a base del nopal “Nos dimos cuenta de todas sus propiedades, tanto alimenticias, medicinales, industriales y energéticas”.

Tenemos chilaquiles con nopal y salsa de champiñones, jugo de nopal que incluye limón y piña que son endulzantes naturales, este jugo ayuda a personas que padecen diabetes tipo 2 ya que las células absorben con mayor facilidad el azúcar”, detalló la jovencita estudiante.

Los alumnos de la Costa Caribe Norte presentaron el proyecto de turismo ecológico para provechar las fuentes hidrográficas y la paz que ofrece la naturaleza para que los visitantes puedan relajarse, este parque contaría con un sistema de biogás y aprovecharan la energía hidroeléctrica para la iluminación del lugar.

Otro proyecto que se destacó es el del Colegio Adventista de Matagalpa que ofrece una amplia gama de productos a base de hoja de romero y carbón. “Nosotros desarrollamos productos como crema facial, shampoo, gel para el cabello, jabón, desodorantes, pasta dental y fármacos para malestar estomacal.” mencionó Kenneth Maltés, estudiante de décimo grado. .

Melba López, Directora de Secundaria a nivel nacional, detalló que serán premiados los tres primeros lugares en las dos categorías y los parámetros a evaluar son: presentación, dominio de contenido, metodología de la investigación, formulación del proyecto, trabajo y coordinación de equipo.

Como Ministerio de educación estamos incursionando como Modelo del buen Gobierno, el tema de la economía creativa e la educación” añadió López.

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...