Nacionales
septiembre 19, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua realiza Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida

A las 10:00 de la mañana dio inicio el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, organizado por el SINAPRED con la participación de instituciones y familias, cuya hipótesis de un fuerte sismo de 8 grados de magnitud a 60 kilómetros mar adentro, frente a las costas del balneario El Tránsito, en el departamento de León.

El Ejercicio incluyó también escenarios de graves daños y destrucción en diferentes puntos del país, así como otros fenómenos multiamenazas registrados en zonas del Pacífico y la Costa Caribe del país, como un huracán categoría 5 denominado Lorena.

El Doctor Guillermo Gonzales, activo el mecanismo de respuesta indicando que “Por orientaciones del presidente de la República se activa la alerta Roja en todo el territorio nacional y se orienta a los gobiernos locales para que procedan a poner en práctica las medidas que garanticen atenciones a las poblaciones afectadas”

A su vez resaltó que “Nosotros tenemos que el terremoto es la principal causa de muerte, solo si juntamos los datos del terremoto de 1972 representan casi 3/4 partes de las muertes provocadas por fenómenos naturales. Si nos vamos a los datos económicos, en Nicaragua en los últimos 30 años los fenómenos naturales han producido pérdidas por alrededor de los 7 mil millones de córdobas”.

 

Instituciones del Estado participan en ejercicio multiamenazas

A eso de las 10 de la mañana de este jueves 18 de septiembre, sonaron las alarmas del Edificio Central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) donde los trabajadores de esta institución evacuaron de manera responsable su centro de trabajo de 9 pisos de altura, al sentir un temblor de 8.0 grados de magnitud a 40 km de profundidad en las costas del tránsito, playas situadas en el departamento de León según informo INETER.

Las buenas prácticas de ejercicios multiamenazas que se han realizado en años anteriores han fortalecido las buenas acciones del resguardo de la vida de estas personas quienes trabajan en esta institución estatal.

Los Nicaragüenses accionaron una vez más sus habilidades de actuar de manera responsable ante cualquier fenómeno de la naturaleza, esto en el marco del III ejercicio Multiamenazas desarrollado esta mañana de Jueves.

“Lagomoto” pone a prueba a pobladores de Santa Ana

Con la hipótesis de un “Lagomoto” habitantes del Barrio Santa, Los Rastros, Las Brisas del Xolotlán fueron protagonistas del tercer ejercicio de protección a la vida, el primero escenario fue la evacuación de los estudiantes del Colegio Pedro Joaquín Chamorro y pobladores del sector, quienes se reunieron en una zona segura.

De la mano con el Benemérito cuerpo de Bomberos, los COMUPRED realizaron el rescate de dos víctimas que estaban atrapadas en las orillas del lago, siendo rescatadas y trasladadas por una ambulancia de la Cruz Roja a un centro hospitalario. El tercer escenario fue la autoevacuación de personas de la tercera edad que están organizadas para ser parte de este tipo de ejercicios y actualizar los planes de respuesta.  Personal médico y Policía Nacional participaron de esta actividad.

Funcionaria de organismo regional observa actuación de la Defensa Civil

En el ejercicio, la reacción temprana de los organismos de la Defensa Civil de Nicaragua fue observada “in situ” por la secretaria ejecutiva Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, Punto Focal Regional (Cepredenac), Claudia Herrera, de origen hondureño.

Herrera dijo que el ejercicio le dio la oportunidad de conocer las capacidades y fortalecimiento de todos los niveles de la Defensa Civil que viene impulsando el gobierno de Nicaragua a través del Sinapred.

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...