Nacionales
septiembre 20, 2019

Noticias más recientes

Costa Caribe cuenta con nuevo laboratorio de reproducción de Róbalo.

En el Centro Experimental  se inauguró el laboratorio para maricultura “Perla del Caribe” en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur que consiste en dar acompañamiento al proceso de cultivo del róbalo blanco, una especie que predomina en la zona.

El Embajador de China Taiwán Señor Jaime Wu expresó: “Qué alegre que estamos en Laguna de perla para nosotros es una combinación de trabajo y diversión , venimos a firmar el acuerdo pero ahora ya estamos inaugurando el proyecto“.

El gobierno ha venido progresando los proyectos de agricultura y apicultura para  la seguridad alimentaria de la población,esto con el acompañamiento y participación  del  Fondo internacional del desarrollo agrícola, representantes de gobiernos locales alcalde organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO y el embajador de China Taiwan.

Este proyecto es importante para Laguna de perla , para la región y el país, venimos aquí por la importancia de este proyecto que desde el gobierno estamos contribuyendo a la patria y desarrollo,  destacó el Presidente ejecutivo de INPESCA Edward Jackson.

El Proyecto tiene un costo de un millón ciento cuarenta y dos mil dólares. Este centro, en el que están participando el Fondo de Cooperación de Taiwán, el Fondo Nacional de Desarrollo y la Agricultura, y el BCIE, es el primero de este tipo en el Caribe y el tercero en Latinoamérica.

Según las cifras, la producción del pescado ya superan a la cantidad que viene de la producción de la captura, por eso es importante la reproducción de peces tanto de Róbalo como de Pargo. Taiwán tiene más de 70 años de experiencia en este ramo por lo que estamos acompañando el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para apoyar a esta empresa donde Nicaragua tiene muchos recursos naturales, mencionó Jaime Chin Mu Wu, Embajador de China Taiwán en Nicaragua.

Tenemos la misión más grande de Taiwán en Nicaragua, que es un gobierno de obras, un Gobierno que construye carretera , estamos contento de trabajar con este Gobierno que se preocupa por el bienestar y futuro del pueblo subrayó.

Estamos hoy reunidos para inaugurar esta magnífica obra que indudablemente fortalecerá la pesca. Esta actividad la hemos visto menguando y afecta económicamente la población eminentemente pescadora. Por ello el presidente y la vicepresidenta de la República Están preocupados por desarrollar a la población a través de proyectos emblemáticos y estratégicos que nuestro gobierno ha estado realizando para el bienestar de todos los nicaragüenses” indicó  Dariel Taylor, Alcalde de Laguna de Perla durante el acto de bienvenida ante el público asistente.

El proceso inicia con el róbalo adulto o Padrote a este se le aplica una vacuna de hormona para inducción , la especie produce un huevo al cual se le da un tratamiento desde el laboratorio para que pase de huevo a larva a través de temperatura adecuada y con el tratamiento de agua, oxígeno , sales y temperatura.

Las larvas adquiere alimentación de algas para que se desarrollo alevín que se alimenta de variedades marina, peces pequeños y concentrado de harina , posteriormente el pez en un tiempo de tres meses pasa a juvenil y consume peses pequeños , a su vez por Medio de proceso de engorde se clasifica al reproductor que da inicio nuevamente al proceso que dura aproximadamente año y medio.

Este producto del mar  tiene aceptación en la parte comercial se oferta a buen precio , pero para resolver la problemática de reproducción de la especie es necesario la sedimentación de agua para darle el tratamiento adecuado a los peses.

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la hermana República de Taiwán.

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...