Nacionales
septiembre 23, 2019

Noticias más recientes

Amplia mayoría de nicaragüenses respaldan gestión del Gobierno Sandinista, según encuesta M&R

Los resultados de la última encuesta de opinión pública realizada por M&R Consultores señalan que el 60.1% de los nicaragüenses apoya al Gobierno sandinista que encabeza el comandante Daniel Ortega.

El 59.6% de los nicaragüenses aprueba la gestión de gobierno que encabeza el comandante Daniel e igualmente el 59.3% aprueba la dirección por la que conduce al país.

Las cifras indican que de abril a septiembre ha habido un incremento de aprobación del 8.2% en cuanto a la buena dirección del país.

Asimismo, los datos reflejan que de septiembre de 2018 la buena gestión del gobierno ha venido experimentando incrementos del 54.6%, 57.7% y 59.6%.

Además, el 66.6% está en desacuerdo con el intento de destituir al presidente Daniel Ortega contra un 23.1% que está de acuerdo.

El 68.6% de los nicaragüenses opina que el gobierno actual trabaja para la población en general y el 81.6% dice que Nicaragua debe retomar el rumbo que traía hasta antes del 18 de abril de 2018.

El estudio refleja que el FSLN mantiene una simpatía dura del 38.9% mientras que ese tipo de apoyo para la oposición es de solamente 5.9%. Por otra parte, un 33.5% se declara independiente duro, mientras que 14.1% es independiente pero tiende a simpatizar por el Frente Sandinista y solo 7.6% de independientes lo hacen por la oposición.

Hay un respaldo importante a la gestión del gobierno, precisamente porque ha logrado remontar todos los daños y la violencia del año pasado. hay una estabilidad macroeconómica en el país, recuperación de las remesas, del turismo, estabilidad monetaria, la inflación está controlada, precios estables de los alimentos básicos de la población y eso genera a los ciudadanos una sensación que hay una normalización y reactivación de la economía y eso les beneficia, dijo el periodista Adolfo Pastrán Arancibia.

Por su parte, el politólogo Cairo Amador, indicó que el respaldo de la población al Gobierno se debe a que les ha reivindicado los derechos sociales y el intento de recuperación económica está siendo impulsado por el gobierno y las inversiones públicas no han cesado.

Positivo trabajo de gobierno con sector privado

Los nicaragüenses están de acuerdo con el rol que ha venido desarrollado el gobierno para el progreso económico del país promoviendo la inversión y facilitando la actividad productiva y comercial del sector privado.

El 81.7% considera que debe haber un trabajo coordinado entre sector público y privado y el 87.7% aprueba la estrategia de diálogo y consenso entre Conimipyme y gobierno.

No a paro, tranques y noticias falsas

Los datos también reflejan que el 97.8 % de los nicaragüenses quieren bienestar y que para lograrlo se necesita de paz (97.7%), estabilidad (97.7%) y seguridad (98.0%), por lo que un 90.1% rechaza los tranques y el 75.2% los paros nacionales.

Se decía que los tranques era una idea extraordinaria, el 89.9% dice que no es así, porque eso genera inestabilidad, genera inseguridad, por lo tanto, le dicen no a los tranques, expresó Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

Igualmente, el 90.9% de la población considera que las noticias falsas se han convertido en un problema para la sociedad nicaragüense y deben ser afrontadas y reguladas.

El 93.7% señala que quienes las difunden lo hacen con la clara intención de manipular a la población y provocar conflictos; el 93.6% dice que producen zozobra, temor, ansiedad, angustia, etc. y el 92.8% considera que su difusión es un delito que atenta contra la salud psicológica de las personas.

Seguridad ciudadana

La población ha calificado el trabajo en general de la Policía Nacional. El 64.2% califica como positivo lo que viene haciendo y el 53.7% como muy bueno.

La tendencia sube 2 puntos con respecto a abril de este año, sube 7 puntos con respecto a diciembre y sube 24 puntos con respecto a septiembre de 2018, señaló Obregón.

Entre ello destacan el profesionalismo con un 75.1%, con una tendencia que incrementa en un 8% con respecto a abril de este año.

Muy importante ese respaldo a la Policía porque la población siente, quiere seguridad y que la seguridad se traduce en estabilidad y que la seguridad les ayuda para vivir en paz. Mientras la Policía esté trabajando, asegurando esa estabilidad ciudadana, va a tener siempre ese alto respaldo, dijo Pastrán.

La encuesta indica que el 96.9% de los nicaragüenses piensa que es el ciudadano haciendo uso de su voto quien decide, quién y cuándo gobierna un país, el 95.9% creen que el orden constitucional debe ser respetado por todos y el 86$% opina que nadie puede, sin asumir responsabilidades y consecuencias, violentar el derecho de otras personas.

Este estudio se realizó entre el 24 de agosto y 4 de septiembre con un universo de 5 millones 19 mil personas, mayores de 16 años de la zona rural y urbana de todos los departamentos del país y regiones autónomas.

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El FC Barcelona vuelve a caer en Europa, tras tomar ventaja en el partido de ida (3X2) el equipo catalán, tenia todo en sus manos. El partido de vuelta se jugaba en el Estadio Olímpico de Montjuic,...