Nacionales
septiembre 23, 2019

Noticias más recientes

Destacan avances en equidad de género en Nicaragua durante Foro sobre ciudades sostenibles en Beirut

El Foro 2019 “Ciudades Sostenibles” del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de Cambio Climático, del 12 al 13 de septiembre de 2019, se realizó en la sede de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental en Beirut, Líbano.

La ponencia principal del Panel sobre Desarrollo Participativo fue a cargo del Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, quien también es Miembro de Comité Permanente de Finanzas de la Convención de Cambio Climático. La ponencia versó sobre el Desarrollo Participativo en Nicaragua desde 2007.

En 2007, Nicaragua ocupaba el lugar 90 entre los países del mundo en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Esto es quizás la puntuación más alta que uno esperaría de un país latinoamericano con una cultura tradicionalmente paternalista. Después de década, en 2018, Nicaragua ocupa el quinto lugar en el mismo Índice. Sólo los Países Nórdicos de tradicional fama igualitaria se encuentran delante de Nicaragua en la calificación: Islandia, Finlandia, Suecia y Noruega. Inclusive, Nicaragua está delante de uno de los Países Nórdicos: Dinamarca.

Así, en materia de brecha de género, Nicaragua está delante de todos los países europeos, salvo los Países Nórdicos indicados, de todos los países en desarrollo del mundo y de todos los países de América Latina y el Caribe.

El tema principal del panel se convirtió en “Cómo Nicaragua había logrado una transformación económica, social, política y cultural tan revolucionaria en un tiempo tan corto”.

Dr. Oquist explicó que el desarrollo participativo en Nicaragua, se implementa en todos los sectores del pueblo, a través de mecanismos de participación ciudadana en los procesos de decisión y gestión. Esto es de especial relevancia para los sectores que antes estaban excluidos.

La pobreza extrema se redujo del 17.2% al 6.9%. Los indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe y el Alto Río Wangki tienen ahora 37,859.3 kilómetros cuadrados de tierra delimitados y titulados a favor de 23 Territorios y 314 Comunidades administradas todas por gobiernos territoriales propios.

La reducción en la brecha de género en lo económico es doblemente positiva por el empoderamiento de mujeres pobres a través de los programas de Hambre Cero y Usura Cero. En Hambre Cero las mujeres de familias empobrecidas con tierras recibieron en donación: una vaca preñada, una cerda preñada, gallinas, material de corral, semillas y fertilizantes. El resultado ha sido mujeres productoras y una mejora significativa en la nutrición de las familias por proteína animal, mayores ingresos al vender los excedentes en el mercado local y mayor respeto social y autoestima de las mujeres por lograr una capacidad productiva e independencia económica. Durante los primeros 10 años de su ejecución, se capitalizaron a 113,850 familias a nivel nacional.

Sin embargo, uno de los resultados más interesantes que ha tenido el Programa “Hambre Cero” no estaba contemplado en su formulación original, y ha sido la conformación de 173 nuevas cooperativas integradas por 8,186 mujeres en 9 departamentos del país. Esto ha sido producto de su misma iniciativa y de los lazos formados entre ellas mismas durante el trabajo de 3,800 núcleos productivos.

Por su parte, el programa de Micro-crédito Justo: “Usura Cero” ha contado con el protagonismo de 10,640 mujeres en 4,576 barrios del país, a las cuales se les han otorgado 136,811 microcréditos. El éxito de este programa se verifica en que la mayoría de las mujeres protagonistas ya han completado 4 y 5 ciclos de microcréditos recibidos y pagados puntualmente. Mientras las organizaciones no gubernamentales de microcrédito cobran intereses entre 30% y 40% per annum, Usura Cero tiene una tasa de interés del 5%, asegurando que la ganancia queda con la pequeña artesana o comerciante.

En Nicaragua en materia de Participación de las Mujeres en la Política: 9 Ministerios de un total de 16, son encabezados por mujeres, incluyendo Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación y Ministerio del Trabajo, por ejemplo. La Unión Parlamentara Mundial señala que el Gabinete del 56% femenino tiene la mayor representación de mujeres del mundo.

En la Asamblea Nacional, hay 42 mujeres entre 92 diputados en total, de donde el 45.7% de los parlamentarios son mujeres lo que corresponde al quinto lugar en el mundo, según la Unión Interparlamentaria Mundial y ONU Mujer.

Al nivel local, por ley, la mitad de los miembros de los Consejos Municipales deben ser mujeres y si el Alcalde es hombre la Vice Alcaldesa es mujer.

La reacción de los miembros del panel y la audiencia fue de admiración y sorpresa, puesto que no estaban enterados de los grandes avances en reducir la brecha de desigualdad, sobre todo en materia de género. Incluso, uno de los participantes del Panel, la Sra. Gabriela Gamboa, Alcaldesa del Municipio Metepec del Estado de México, invitó al Dr. Oquist a llegar al municipio a presentar los logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en los avances en la Brecha de Género y Desarrollo Participativo, especialmente con relación a la mujer.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...