La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Corina Centeno brindó un nuevo informe del trabajo que realizan junto al Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y Ministerio de la Economía Familiar, destacando la atención a más de 811 familias que fueron víctimas de la violencia golpista del 2018.
Esta atención de la PDDH se enmarca en la segunda fase del Plan de Atención Integral a Víctimas que se ejecutó en el periodo del 09 al 20 de septiembre.
Los equipos interinstitucionales realizaron 34 visitas de seguimiento a personas con discapacidad a fin de ingresarlos en el Programa Todos con Voz, de estos 19 en Managua, 6 en Chinandega, 5 en Jinotega, 1 en Boaco, 1 en Chontales, 1 Estelí y 1 en Las Minas.
La semana del 9 al 13 de septiembre los equipos del Minsa, Mifan y la PDDH, visitaron a 19 personas lesionadas, 14 en Masaya y 5 en Granada.
En tanto el Ministerio de la Familia, informó que de los 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos que dejó la violencia golpista, se brinda atención y seguimiento psicológico a un total de 62 casos, entre ellos 34 niñas, 1 niño y 29 adolescentes. Al resto les brinda atención el Minsa y otros no requieren la atención o emigraron.
Centeno explicó que el Plan de Atención Psicológico a niñas, niños y sus familias consta de 12 sesiones. Los niños están divididos en grupos de edades que van de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 a 18 no cumplidos.
“El Mefcca informó que desde julio de 2018 se inició el proceso de identificación de las víctimas y sus demandas desencadenadas por los hechos de violencia que generaron grandes afectaciones a su economía, como: desempleo, daños y pérdidas económicas en sus negocios”, dijo Centeno.
Impulsan emprendimientos para generar recursos
Centeno informó que el Mefcca promueve emprendimientos en 4 mil 279 familias de Granada, Masaya, Managua, Jinotega, León, Chontales, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Río San Juan.
264 familias impulsaron formulación de negocios gracias al financiamiento por un monto de C$9 millones de córdobas para la creación de nuevos negocios y/o fortalecer sus emprendimientos.
También se ha incluido a 136 protagonistas en el establecimiento de huertos familiares, mejoras en finca, cultivo de peces en estanque, y fortalecimiento de capacidades de artesanos, en Masaya, Chontales y Nueva Segovia.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continúa atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la Sede Central como en sus oficinas en los departamentos.
En esta semana la PDDH seguirá trabajando junto al Minsa en las visitas que realiza a las personas con discapacidad en Masaya para ingresarlas en el Programa Todos con Voz.
Igual mantendrá las sesiones de trabajo con el Mifam y Mined para conocer las atenciones que hace a las víctimas de la violencia producto del golpe fallido.