Participación de Nicaragua en cumbre de acción climática en Naciones Unidas, Nueva York

El día de ayer en el marco de la Cumbre de Acción Climática, el compañero Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales, de la Presidencia de la República, asistió en calidad de invitado a almuerzo ofrecido por el Secretario General de Naciones Unidas con participación de Jefes de Estado y Gobierno y del sector privado, denominado “Foro del Sector Privado, en la que participaron altos dignatarios presentes en la Asamblea General, conscientes de la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar el cambio climático.

En dicha actividad el Doctor Paul Oquist se entrevistó con diversas personalidades entre las cuales está la Sra. Jacinda Ardern Primera Ministra de Nueva Zelanda; Sr. Marcelo Ebrard Casaubón, Ministro de Relaciones Exteriores de México; Sra. B. D. Creecy, la Ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica; Sra. Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria Adjunta de la Comisión Social y Económica de Asia Pacifico (ESCAP por sus siglas en Inglés); Sr. Al Gore, Ex Vicepresidente de los Estados Unidos; Sr. Houlin Zhao, Secretario General de International Telecommunication Union, y con el Sr. Yeonchul Yoo, Viceministro de Medio Ambiente de la República de Corea, reafirmando los lazos de hermandad y coincidiendo en el necesario impulso de la cooperación para enfrentar el cambio climático y otros temas de financiamiento y cooperación con Nicaragua.

En el caso de Nueva Zelanda las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero son los más altas en los sectores de uso de la tierra, principalmente agropecuario y bosques. Así, los dos países tienen un alto interés en reducir las emisiones en dichos sectores. Nueva Zelanda está innovando prácticas y tecnologías efectivas. La Primer Ministra expresó su disposición de compartir los resultados y lecciones aprendidas de dichas tecnologías en Nueva Zelanda y comparar nota con Nicaragua sobre nuestras experiencias.