Este 01 de octubre se celebra el Día Internacional de la Música, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en 1975 con la intención de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.
Esta idea fue impulsada por el famoso violinista estadounidense Yehudi Menuhim, cuando tenía el puesto como presidente del Consejo Internacional de la Música.
La Unesco incentiva a las personas a que por medio de la música puedan promover la paz y amistad, y sirva como una forma de expresar la cultura de cada país
La razón por la cual surge la idea de festejar este día nace por la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo.
La música es el arte de presentar en forma organizada y coherente una sucesión de sonidos y silencios en los que predominan la melodía, la armonía y el ritmo. A través de la música se expresan sentimientos, emociones y pensamientos sublimes, suscitando una experiencia estética en quien la escucha.