Cientos de taxistas bloquean este lunes importantes avenidas de Ciudad de México, causando caos vehicular en la megalópolis de más 20 millones de habitantes, para exigir el retiro de aplicaciones de transporte como Uber y Didi.
Los taxistas reclaman que los automóviles particulares que utilizan aplicaciones como Uber no requieren pagar una concesión para prestar el servicio de transporte de pasajeros como ocurre con los taxis normales.
Señalan que el pago de los trámites para operar un taxi puede ascender a cerca de 100.000 pesos (unos 5.100 dólares) al incluir la licencia, el precio de las placas y la revisión que hacen las autoridades del vehículo anualmente.
“Solo nos han escuchado pero nada han resuelto en contra de las aplicaciones extranjeras, saben que son ilegales”, dijo durante un mitin en el centro de la capital Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento de taxistas.
Las protestas abarcan varios puntos de la ciudad y han generado caos vehicular en diversas zonas, incluyendo el vital Paseo de la Reforma, el aeropuerto internacional de la capital y Santa Fe, un área en la que trabajan miles de personas en diversos corporativos.
Muchas personas tomaron precauciones para evitar el tránsito ya que las autoridades advirtieron desde antes por las protestas. Las protestas contribuyeron a empeorar el tránsito de Ciudad de México, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con el peor tráfico del mundo solo detrás de Bogotá, Moscú y Estambul, según la consultora Inrix.
Retiro de aplicaciones
Los taxistas, al igual que transportistas de varias ciudades del mundo, han realizado una serie de manifestaciones en la capital y en otras ciudades del país para exigir el retiro de las aplicaciones.
En respuesta, el gobierno de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, una estrecha aliada del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que ha tenido más de 20 reuniones con los líderes del movimiento y que ha frenado la corrupción en los trámites relacionados con las concesiones para taxi.
En un comunicado informó que ya está lista la primera fase de una aplicación para los taxistas de la ciudad similar a la que utilizan Uber y otros servicios parecidos.
“Conminamos a los manifestantes a que atiendan la mesa de negociación y que sea mediante el diálogo como sus demandas sean atendidas”, dijo.
Desde su llegada, las aplicaciones como Uber generaron protesta y malestar entre los taxistas que obligaron a las autoridades a emitir regulaciones.
En abril de este año, el gobierno de la ciudad instauró una licencia para quienes manejan a través de las aplicaciones e instauró una revisión física y mecánica de los vehículos, como la que tienen que pasar cada año los taxis.