Palabras de la Compañera | Portada
octubre 8, 2019

Noticias más recientes

Estrategias de producción contribuyen a la seguridad alimentaria de Nicaragua

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó las estrategias de producción de semillas que fueron presentadas este martes y que contribuyen a la seguridad alimentaria de Nicaragua.

Desde el sistema de producción se presentaron dos estrategias. Una para producir semillas para nuestra seguridad alimentaria, marañón, chía, linaza, jícaro, almendras, tamarindo, ojoche, achiote, coyolito y coco. Producir para mejorar nuestra economía y también mejorar nuestra alimentación en las familias, en los hogares, en las comunidades, impulsando el uso de alimentos alternativos desde las familias productoras, para consumo y también para comercio”, dijo la compañera Rosario.

De la misma manera, destacó que “también tenemos la estrategia que fue presentada hoy de producción de semillas para la siembra en diferentes ciclos productivos. La propuesta es que en cada municipio exista disponibilidad de semillas sanas y de buena calidad a través de los bancos comunitarios”.

Informó que estas estrategias van a ser presentadas en los municipios del país en las próximas semanas.

Aniversario de Jinotega

Dijo que se desarrollará un programa intenso de celebración del 128 aniversario de la creación del departamento de Jinotega.

“Empezamos este fin de semana y concluimos el domingo 20 de octubre”, anunció la compañera Rosario.

Lluvias e incidencias

Se registraron lluvias en 53 municipios. Se atendieron incidencias en la comunidad El Regadío en Estelí, donde colapsó un techo; y en Chichigalpa murió ahogado un niño de 23 meses.

En las últimas horas se reportan 5 sismos en el territorio.

Crucero Volendam

La compañera Rosario informó que la mañana de este martes llegó a Corinto el crucero Volendam, de bandera holandesa, con 1 mil 891 pasajeros, que están visitando destinos turísticos en el país.

También informó que los turistas que venían en un crucero que arribó a San Juan del Sur, no pudieron desembarcar debido al oleaje fuerte.

“Llegó frente al puerto pero no pudieron bajar hermanos de otras nacionalidades por el oleaje fuerte, generalmente en estos cruceros vienen personas de tercera edad y siempre el capitán del barco hace sus consideraciones porque no tenemos todavía un puerto en San Juan del Sur y tienen que bajar a través de balsas que garantiza tanto el crucero como la Empresa de Puertos y no se consideró seguro para los 1090 hermanos que venían de El Salvador y salieron hacia Costa Rica lamentando no haberles podido recibir y atender como merecen, otra vez será”, dijo la compañera Rosario.

Estación de bomberos

Comentó que una estación básica de bomberos se inauguró este martes en San Juan del Sur.

Economía familiar

Dijo que en Nueva Segovia, 300 familias productoras fueron capitalizadas con tres millones para la compra se semillas mejoradas de granos básicos, así como para silos y para el manejo postcosecha.

Informó que se entregaron créditos a 2 mil 476 protagonistas de Usura Cero, en 82 municipios.

Salud

Informó que la construcción y equipamiento de la consulta externa del hospital Victoria Mota de Jinotega, con una inversión de 9 millones de córdobas, se inaugura mañana. Son 15 consultorios para atender a más de 140 mil habitantes de Jinotega.

Educación

La compañera Rosario Murillo anunció que se construirán más canchas polideportivas en Rivas y Nueva Guinea, con una inversión de 15 millones.

Informó que 256 instructores de coros Rubén Darío están capacitándose con expertos cubanos en dirección coral.

INTA

Comentó que fueron distribuidos a familias de Zelaya Central, Río San Juan y Chontales, 1 mil 230 bonos tecnológicos con implementos, equipos y semillas de pasto para manejar ganado y agregar valor a la leche.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad San Juan, de Siuna, donde 382 habitantes de 80 hogares, inauguran energía eléctrica, gracias a una inversión de 11 millones 987mil córdobas.

Nicaragua destaca en el ámbito internacional

La compañera Rosario informó que Nicaragua participa en el 26 congreso mundial de carreteras en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes. Por parte de Nicaragua participa el ministro general en retiro Oscar Mojica. El ministro se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi.

El país también está participando en la segunda reunión iberoamericana, sobre innovación e inclusión para la discapacidad, que se desarrolla en el principado de Andorra. En este encuentro participa la ministra de salud y la ministra de la familia, y la procuradora de los derechos humanos para las personas con discapacidad.

En Londres, la embajada posición a Nicaragua en una exposición comercial de bebidas y alimentos latinoamericanos.

En Gotemburgo, Suecia, se presentó el café nicaragüense en la feria del libro de Gotemburgo.

En Japón se participó en un seminario sobre estrategias de revitalización de la región después de desastres naturales. En el evento fue reconocida la política de atención a desastres del Gobierno sandinista.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...