Portada
octubre 15, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua destaca ante las Naciones Unidas avances en derechos de los Pueblos Indígenas

El compañero Manuel Madriz Fornos, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante las Naciones Unidas destacó los avances en la restitución de derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes existentes de nuestro país, quienes cuentan con políticas culturales, además del reconocimiento constitucional y legislativo, que garantizan la preservación de las culturas, lenguas, religiones y costumbres.

Las declaraciones fueron brindadas durante el debate General de la III Comisión de Naciones Unidas.

A continuación intervención completa:

Sobre el Tema: Los Derechos de los Pueblos Indígenas Naciones Unidas, Nueva York,

11 de Octubre, 2019.

Señor Presidente,

1. Nuestra constitución reconoce el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de la nación nicaragüense, donde los pueblos indígenas existen como pueblos y nación dentro del Estado nacional.

2. Los pueblos originarios y afrodescendientes existentes de nuestro país cuentan con políticas culturales, además del reconocimiento constitucional y legislativo, que garantizan la preservación de las culturas, lenguas, religiones y costumbres.

3. Un modelo de educación intercultural bilingüe, un modelo de Atención en Salud Intercultural, sustentado en la Ley General de Salud y en la Ley de Autonomía, un Instituto de Medicina Natural, Tradicional y Terapias Complementarias y la base de la justicia tradicional administrado por las autoridades comunales tradicionales.

4. En nuestra Nicaragua además del español, las lenguas indígenas son también oficiales en las Regiones Autónomas y esto fortalece la identidad, sentido de pertenencia y participación en la vida socio-económica, política y cultural del país de nuestros hermanos indígenas y afrodescendientes. Señor Presidente,

5. En materia de restitución del derecho ancestral tenemos la Ley 445 que ha permitido obtener un área de 37, 841.9 Km2, que representa la tercera parte del territorio nacional, correspondiente a 23 títulos de propiedad comunal, entregados por el presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra a los Pueblos Miskitus, Sumu-Mayangna, Ramas y Afrodescendientes Creoles y Garífunas.

6. Los Pueblos indígenas y afrodescendientes forman parte del plan de desarrollo humano de nuestra Nicaragua, por ello, se ha formulado una estrategia, retomando la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha sabido reconocer y establecer la erradicación de la pobreza como un asunto político que debe combatirse y que pone de relieve los derechos humanos de tod@s.

7. Los pueblos indígenas y afrodescendientes son hoy, hombres y mujeres en igualdad de oportunidad, servidores públicos que están haciendo gobierno, con una participación política efectiva, como Parlamentarios Nacionales, Centroamericanos, Magistrados, Ministros, Directores de Instituciones, Concejales Regionales y Municipales, Presidentes y Coordinadores de Gobiernos Regionales, Alcaldes, Alcaldesas, Defensores Públicos para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Señor Presidente,

8. En el marco del desarrollo de las Políticas públicas existe un Sistema de Educación Autonómico Regional, como parte del sistema de educación nacional, un programa de educación intercultural bilingüe que contribuye de manera directa a la preservación de lenguas indígenas, esto se hace tanto en los centros de educación básica, como en las universidades indígenas, comunitarias e interculturales URACCAN y la BICU, que también forman parte del Consejo Nacional de Universidades.

9. Como manifestación del principio de autodeterminación de los Pueblos, el pasado 3 de marzo del presente año, mediante sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, se realizaron elecciones para elegir a las autoridades multiétnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Quienes son los encargados de administrar los modelos propios, interculturales de Salud, Educación, Administración de Justicia, e impulsar y promover proyectos económicos, sociales y culturales que sigan fortaleciendo el modelo Autonómico del que nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes gozan desde hace 31 años.

Señor presidente,

10. En Agua y Saneamiento, se han instalado plantas purificadoras, tuberías de agua potable, plantas de tratamiento de aguas servidas, en las cabeceras municipales que incluyen comunidades rurales circunvecinas, así como un sinnúmero de proyectos de agua potable para las comunidades de difícil acceso.

11. En la actualidad contamos con un sistema de interconexión de carreteras que une por primera vez a nuestro Caribe con el resto del país, esto contribuye con el desarrollo socio-económico y productivo de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de toda la nación.

12. Las comunidades indígenas tienen cobertura de señal telefónica y energía eléctrica que cubre más del 92% de las comunidades y se espera que a finales de año se logre cubrir el 100%.

Señor Presidente,

13. El bienestar socio-económico, se promueve como un proceso de restitución de derechos de nuestros ancestros en armonía con la cosmovisión, tradiciones, convivencias y relaciones interculturales, que fortalecen la identidad, cultura, lengua, valores, mediante una articulación y complementariedad de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno: comunitarias, territoriales, municipales, regionales y nacional.

14. Los proyectos que se desarrollan en las Regiones Autónomas, son con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas y afrodescendiente.

15. Nicaragua fue sede de las Comisiones del Parlamento Centroamericano, que sesionaron en Managua en agosto 2019, con la realización del foro “Consulta a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, durante la reunión la Presidenta del Parlamento reconoció a Nicaragua como un país ejemplo en el tema de restitución de derechos a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, en materia educativa y avance de los derechos de las mujeres. Señor Presidente,

16. Conscientes del camino que aún nos queda por recorrer nos sentimos orgullosos del reconocimiento y los logros que gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, los pueblos indígenas y afrodescendientes ahora viven su propia autodeterminación, bajo su propia Autonomía, ejemplo en nuestra región.

¡Muchas Gracias!

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...