Palabras de la Compañera | Portada
octubre 15, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua reporta afectaciones por lluvias en 7 departamentos

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presentó este mediodía el reporte de las afectaciones ocasionadas por las lluvias, en el segundo día del decreto de alerta verde preventiva.

“Estamos en el día dos de la alerta verde protectora. En Centroamérica nuestros hermanos países han decretado alerta amarilla, alerta verde y se habla de 5 hermanos fallecidos lamentablemente en El Salvador. Aquí tenemos el informe que nos ha hecho llegar la compañera Xochilt Cortés, codirectora del Sinapred, donde nos habla de afectaciones, anegaciones sobre todo en Matagalpa, Granada, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan y Managua. 14 municipios, comunidades 36, familias afectadas 534, familias autoevacuadas a casas solidarias también en todos los casos ya retornaron a sus viviendas”, detalló.

Informó que el hermano Julio Méndez Seas de 42 años, desgraciadamente falleció ahogado al intentar cruzar el río Fajardo, en el municipio de San Miguelito, y de 37 años Liber Antonio Martínez, también falleció por sumersión al intentar cruzar la quebrada No me Olvides, comunidad El Chimal, municipio de Acoyapa Chontales. “Sus cuerpos fueron recuperados por familias de la comunidad que aportaron, apoyaron con la alcaldía para entregarlo a sus familiares”, explicó. También se tuvo dos lesionados, lesiones leves en Juigalpa y en Jalapa.

La compañera Rosario precisó que “viviendas que fueron afectadas con anegaciones temporales 528 y con daños parciales una, esto es a nivel nacional, destruidas cuatro. Tenemos algunos negocios con daños parciales, en Yalagüina uno, y una iglesia católica, que se llama iglesia católica cuadrángular del municipio El Almendro”. También se reportaron afectaciones en tramos de carretera en San Francisco Libre, y entre San Dionisio y Esquipulas, que ya están siendo atendidos por el MTI.

Además se registró la caída de 9 árboles en Managua, Diriá, Masaya y Tipitapa“y preventivamente se cerraron por crecida de quebradas y caños 9 escuelas, tres en el departamento de Madriz, Palacagüina, San José de Cusmapa y La Sabana. 6 en el municipio de El Castillo”.

“En todos los casos desde los Comupred acompañamos a las familias en limpieza de calles, caminos, drenajes, entrega de suministros de primera respuesta y atención médica”, comentó.

Lluvias continuarán en las próximas 48 horas

La vicepresidenta compañera Rosario también dio a conocer el pronóstico del tiempo para las próximas horas.

“Ineter nos informa que la lluvia sigue en 68 municipios del país de manera fuerte y en 8 de manera moderada, débiles en 16 municipios. Para hoy se anuncia que las bajas presiones del Pacífico continuarán influenciando el territorio con más lluvia, aunque menos que ayer. Y luego también, la baja presión que estaba en el Caribe se movió hacia el este hoy y se localiza al sur de la Península de Yucatán. 80% de probabilidad, dice, que la baja presión en el Pacífico se desarrolle y pase a ser depresión tropical en las próximas 24 horas. Se localiza a 500 kilómetros de Managua. Así que las lluvias dice Ineter continuarán sobre nuestra Nicaragua en las próximas 48 horas, con menor intensidad. Vamos a tener agua bendita y agua que nos produce, como decimos todos los días, calamidades que debemos atender con prontitud y con cariño”, indicó.

Al reporte sobre las afectaciones, la compañera Rosario añadió que en Managua hubo 465 familias afectadas en 18 barrios, la mayor afectación en el distrito 6.

“Aquí es donde tuvimos viviendas colapsadas, este reporte ya de las 12:44, y estamos trabajando ya para reponer esas viviendas de familias de las que nosotros llamamos emergencia social crítica, entregar sus casitas solidarias”.

“Sedimento y basura en las calles, estamos limpiando y despejando y asegurando que podamos circular, como debemos circular en paz y bien y libremente”, concluyó

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...