Nacionales
octubre 16, 2019

Noticias más recientes

Mined inicia Foro Internacional de Alimentación Escolar

El Ministerio de Educación (Mined) junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inició el Foro Internacional de Alimentación Escolar como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

El evento tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en programas de alimentación escolar, destacando las innovaciones y buenas prácticas desde la comunidad educativa, así como fortalecer la articulación de acciones a todos los niveles de los actores claves.

Se abordó la importancia de los diferentes programas del Gobierno sandinista en los centros escolares del país en el marco de la merienda escolar, educación y seguridad alimentaria y nutricional.

El compañero Salvador Vanegas, destacó el compromiso que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha asumido desde el inicio del periodo, para invertir en el desarrollo humano mediante el programa de merienda escolar en todos los centros educativos del país.

Cuando entregamos merienda escolar que aproximadamente el 90% de los recursos salen del Presupuesto general de la República estamos llevando no solo alimentos, llevamos amor”, dijo el compañero Vanegas.

Salvador explicó que a través del programa de merienda escolar se trabaja en la formación de valores y crear hábitos alimenticios en las próximas generaciones desde las escuelas.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Antonella D’Aprille, reconoció que el programa de meriendas nutritivas desde las escuelas realizado por el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación, es el programa más grande de protección social en el país.

Porque la alimentación es un derecho humano que no solo garantiza la salud y el bienestar, sino que mejora la capacidad productiva, la recuperación tras sufrir una enfermedad, el buen crecimiento de niños niñas de su concepción y además aumenta el rendimiento escolar intelectual”, explicó.

Hoy en Nicaragua 1 millón 200mil estudiantes reciben alimentos en sus escuelas y yo me siento muy contenta como representante del PMA, de decir que el 15% de estos estudiantes, aquellos sobre todo de las zonas más alejadas del país reciben sus meriendas con el aporte del PMA”, agregó Antonella.

Por su parte el representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO‑Nicaragua, Iván Felipe León Ayala, explicó sobre los diferentes escenarios en el mundo por los problemas del hambre e instó la necesidad de trabajar en conjunto desde todos los sectores para lograr una alimentación sana.

Les hago un llamado a retornar a lo más básico, lo más natural cocinar en familia, construir valores comunes en torno a la alimentación y el consumo responsable, las acciones individuales se vuelven poderosas al sumarse”, dijo Iván Ayala.

Alexandre Florencio, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó: “Creo que este es un ejemplo del proceso de democratización en las escuelas de este país”.

Los alcances de Nicaragua de llevar la merienda escolar a todas las escuelas es un ejemplo a seguir, estos alimentos garantizan una parte de la carga nutricional importante para la vida y desarrollo de los niños y niñas y adolescentes lo cual es beneficioso en el para el crecimiento y el rendimiento en el aprendizaje”, manifestó Alexandre Florencio.

Es importante mencionar que el evento contó con la participación de especialistas internacionales de Cuba, Panamá y Guatemala.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...