Nacionales
octubre 24, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua: Exhortamos a los Estados Miembros de la OEA que respeten los procesos soberanos de cada nación

La representante permanente de Nicaragua ante al OEA, Embajadora Ruth Tapia, durante la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA resaltó que nuestro país exhorta a los estados miembros de esa organización a que se respeten los procesos soberanos de cada nación.

A continuación Discurso de la Delegación de Nicaragua en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 24 DE OCTUBRE DE 2019

Gracias Señora Presidenta

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, les da la más cordial bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador, Diego Pary, y al Ministro de Justicia Dr. Héctor Arce Zaconeta y agradece la completa y detallada presentación que nos han realizado sobre el proceso electoral que es de exclusiva competencia del Estado soberano de Bolivia.

Como Organización de los Estados Americanos estamos obligados conforme lo establece la Carta de la Organización de los Estados Americanos y los principios del Derecho Internacional a no intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros de esta Organización y a respetar el orden internacional constituido esencialmente por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y sus Instituciones.

Denunciamos la instrumentalización con fines políticos de la Misión de Observación Electoral en Bolivia lo que explica su precipitado informe, lo que viene a provocar un severo daño a la credibilidad del papel que puedan desarrollar en futuras Misiones de Observación o Acompañamiento, al haberse extralimitado en sus funciones como órgano técnico, y vulnerado los principios de objetividad, imparcialidad y tratar de superponerse a las instituciones del Estado boliviano.

La OEA no es una entidad supranacional ni su finalidad es que sea la censora de los procesos políticos y los diferentes tipos de democracias que existen en la región.

Fue creada para fomentar la solidaridad y la cooperación de los Estados Americanos, fortalecer el multilateralismo, y defender el derecho a la autodeterminación de todo Estado de elegir, sin injerencias externas su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga.

Exhortamos a los Estados Miembros de esta Organización a que se respeten los procesos soberanos de cada nación a que nos convirtamos en agentes promotores de la paz y la seguridad, a que actuemos de buena fe sin un doble estándar en el tratamiento de los graves problemas que aquejan a otros países, sobre los cuales la OEA, guarda un silencio cómplice.

Nicaragua seguirá defendiendo su derecho soberano como Estado de vivir en paz, seguridad y con respeto a su soberanía. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia.

Muchas Gracias Señora Presidenta.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...